Aunque ya opera en algunos municipios, el programa Crecer con bienestar, el más importante del desarrollo social del actual gobierno, será formalmente anunciado este miércoles.
Javier Neblina Vega, secretario de Desarrollo Social en Sonora, destacó que se trata de un plan contra la pobreza extrema que en su primer año pretende atender a 26 mil familias en seis municipios del estado.
El segundo año se atenderá a la población en pobreza de 50 municipios y para el tercero, 100 mil familias de los 72 municipios, enfatizó.
De acuerdo con los niveles de medición oficiales, al menos 230 mil sonorenses se encuentran en pobreza alimentaria, expresó, en tanto que 340 mil pueden catalogarse en la pobreza por capacidades.
Se atenderán aspectos de alimentación, salud, educación, vivienda, empleo y los valores junto con la identidad familiar, precisó.
A diferencia de programas anteriores contra la pobreza, sostuvo, en esta ocasión se buscará más la calidad que la cantidad en recursos, de tal forma que haya resultados tangibles para que la gente en verdad se aleje de la pobreza.
Pero salir de la pobreza no es tarea solamente de los gobiernos municipal, estatal o federal, expresó, sino que se necesita la voluntad de los involucrados para que no se conformen con lo que tienen sino aspiren a mejores niveles de bienestar.
Neblina Vega estuvo en Obregón con integrantes de organizaciones de la sociedad civil en un taller para ayudarlas a bajar recursos o donativos de organismos altruistas internacionales.
Ahí dijo que programas como Ayudemos a ayudar recibió un incremento sustancial en sus aportaciones, pues de tres millones de pesos inicialmente, su presupuesto ascendió a ocho millones.