El gobierno federal debe aportar los recursos necesarios para el mantenimiento de los planteles escolares, afirmó Alfonso Elías Serrano.
En vez de que este gasto lo cubran los padres de familia, como sucede actualmente, se debe destinar un porcentaje del presupuesto de la federación para este concepto, señaló el senador por Sonora.
Durante el foro sobre educación realizado en esta ciudad por las secciones 28 y 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elías Serrano manifestó que los padres no pueden cubrir todos los gastos que implica el mantenimiento de los planteles ni los maestros deben descuidar sus clases por andar buscando ingresos para lo mismo.
Propuso además el diseño de un sistema de seguridad pública que incremente las penas a quienes delinquen en un área de 200 metros alrededor de las escuelas.
Esto, dijo, desalentaría a quienes se acercan a los planteles con intenciones delictivas como la venta de drogas.
Actualmente quienes venden drogas a menores son enviados a la cárcel en menos de dos o tres años ya están fuera, por lo que es necesario incrementar las penas, añadió.
Elías Serrano expresó que los senadores lucharán porque en el próximo presupuesto federal se incrementen los recursos para el sector educativo.
Explicó que para el presente año se pidió el 8% del presupuesto para la educación, pues en otros países latinoamericanos se destina hasta el 12 y 13%.
Sin embargo, añadió, el gobierno federal sólo asignó un 6%, por lo que en la próxima ocasión se presionará por un porcentaje más alto y una partida especial para mantenimiento de escuelas.
Expresó que una forma de conseguir recursos sería reduciendo el gasto de energía eléctrica.
En la actualidad el Gobierno del Estado paga un promedio de 90 millones de pesos anuales a la Comisión Federal de Electricidad por el consumo de las 4,225 escuelas de Sonora.
Si se logra que el sector educativo pague tarifas un poco más bajas se tendrían ahorros para cubrir los gastos por mantenimiento de planteles.
|