En el Itson
José Amador González
Jueves 15 de Abril de 2010

En los últimos meses el Instituto Tecnológico de Sonora ha sufrido cambios importantes en distintos sectores internos, primero en las direcciones académicas de la institución, a su vez le siguieron las jefaturas y coordinaciones departamentales de las carreras, por último, y no por ello menos importantes, se produjeron cambios en los altos mandos de la institución como lo es la Secretaria de Rectoría y hace algunos días la Vicerrectoría Administrativa.

Este tipo de cuestiones son hasta cierto punto lógicas, ya que dentro de toda institución en momentos específicos se necesita una nueva visión que vaya acorde a la ideología institucional,  que continúe con las iniciativas estratégicas que han caracterizado a nuestra universidad en los últimos años en distintos rubros; llámese el sector educativo, laboral, deportiva, social, entre otros. Es imposible negar que la universidad ha brindado nuevas alternativas para el sur de Sonora, no solo a los jóvenes que quieren cursas sus estudios universitarios, si no que ha ampliado su campo de acción para tener una repercusión positiva en toda la comunidad.

En mi periodo de estudiante tuve la fortuna de conocer un poco más las formas como se manejan los altos dirigentes de nuestra institución, dicho aprendizaje desafortunadamente no está al acceso de todo estudiante; en la mayoría de las veces porque al joven no le interesa conocer más sobre su institución y en otros casos porque simplemente es complicado acceder al manejo directivo.

Es necesario destacar en este repunte de la universidad al impulsor de las iniciativas que han proyectado al ITSON a un nivel más integral dentro de la sociedad, no puedo referirme a otro más que al Rector Mtro. Gonzalo Rodríguez Villanueva, que ha sido el responsable directo de la evolución de nuestra universidad, buscando nuevas estrategias para forjar un cambio importante en todos los rubros sociales.

Si bien es cierto que el Rector juega un papel predominante en todo lo que concierne a la universidad, existen otros puestos que son de vital importancia para el funcionamiento óptimo; Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría Administrativa y Secretaría de Rectoría, cada una de ellas con actividades especificas a cubrir para trabajar todos los sectores internos hacía un mismo camino. Sin temor a equivocarme se encontraron en ciertos momentos distintas vertientes en algunos departamentos dentro del ITSON, beneficios comunes y beneficios personales revueltos.

En lo personal fue difícil entender cómo se manifiestan dentro de la administración de la universidad, injusticias con trabajadores que han dado todo su esfuerzo, entrega y entereza a una institución como el ITSON, y se plantea a la vez un “cambio necesario”, y por otra parte, hay un grupo de personas que en verdad ponen en riesgo la credibilidad, el respeto y las buenas costumbres, además siguen laborando sin dificultad alguna. Eso para mi es lo que no se puede entender.

Solo se pide congruencia con los argumentos que se emplean para realizar un cambio, si es por la mejora de la universidad adelante, pero esto se debe de emplear siempre y en todos los niveles, no solo donde afecte el interés de algunos.

Porque con esto pareciese que se está trabajando en rumbos distintos, por un lado se hace una labor magnifica buscando nuevas oportunidades para los universitarios y para la sociedad, y al otro sector le incomoda tener presencia de trabajadores que han contribuido de manera excepcional para que la universidad tenga los avances que hoy tiene, y lo más fácil es hacerlas a un lado. Es bien sabido que las personas que señalan las irregularidades que se presentan dentro del instituto, tampoco tienen cabida en él.

Señores padres de familia, jóvenes estudiantes, sociedad en general, tenemos una gran institución dentro de nuestra ciudad, hagamos el esfuerzo y preocupémonos por los acontecimientos de la misma, siempre nos quejamos de las instituciones que tenemos pero nunca hacemos algo por mejorarlas. Reconozcamos los éxitos del ITSON, que son muchos, pero también demandemos las irregularidades, aunque por experiencia personal, es difícil,  más no imposible.

José Amador González. Egresado de la carrera de Psicología del Itson, donde fue integrante de la Sociedad de Alumnos. Actualmente cursa una maestría en Argentina.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com