En beneficio de 25 mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Sonora, se formó un comité tripartita Prosalud junto con el IMSS y el Sindicato de Electricistas (Suterm).
El Delegado del IMSS, Ariel Leyva Almeida; el gerente regional noroeste de CFE, José Everardo Inda Durán, y el coordinador regional del Suterm, Juan Manuel López Amparán, fueron los encargados de firmar este convenio de salud.
El objetivo es mejorar la calidad de vida de los trabajadores, a través de los Programas Integrados de Salud (Prevenimss), medicina del trabajo y actividades de prestaciones sociales entre el personal de la paraestatal.
El siguiente paso, es la conformación de los comités locales tripartitas en cada ciudad con representantes de cada empresa y sindicato.
Ello se encargarán de aterrizar los programas médico-preventivos que el IMSS les ofrece a través de las unidades de medicina familiar, así como los programas que desarrollan los centros de seguridad social.
Con el Prosalud se trabajará en tres acciones específicas: la detección de sobrepeso y obesidad; prevención oportuna de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, diferentes tipos de cáncer, entre otros padecimientos crónico-degenerativos.
Otra de las acciones es el control de enfermedades que ya aquejan a los trabajadores para evitar sus complicaciones y por consiguiente la pérdida de sus órganos, así como la detección de adicciones como el tabaquismo, alcoholismo o uso de drogas.
Además, se realizarán acciones de medición del medio ambiente laboral para la detección de factores de riesgo y prevenir accidentes laborales.
Y a través de los programas que ofrecen los centros de seguridad social, los trabajadores y sus familias participarán en las actividades deportivas, culturales y de esparcimiento, con un enfoque para ayude a reducir los índices de sedentarismo y aumentar el tiempo de actividad física entre los agremiados al Suterm.