Cuestionan sustento legal de plan hídrico
Francisco González Bolón
Viernes 16 de Abril de 2010

El plan Sonora SI carece de sustento legal y técnico porque no está inscrito en el Plan Hídrico Nacional y porque el gobierno estatal no tiene facultades para hacer obras de las cuencas de los ríos, afirmó Adolfo García Morales.

El asesor de los diputados del PRI y Panal indicó que las obras anunciadas dentro del plan Sonora SI hace algunos días en realidad son obras normales en los municipios.

Ante los diputados locales Faustino Félix Chávez, Raúl Acosta y Antonio Valdez Villanueva, declaró que los consejos de cuenca, dependientes de la Comisión Nacional del Agua, son los responsables de dictaminar las obras necesarias en cada región.

En una presentación de las deficiencias jurídicas del programa estatal ante sectores productivos de Cajeme, el ex diputado local manifestó que ni el Consejo de Cuenca del Noroeste ni el organismo operador del Agua en Hermosillo se han reunido para tratar la política hídrica de Sonora.

Por ello, el gobierno estatal no puede ni debe, legalmente, realizar obras como presas que vayan a afectar a una cuenca a favor de otra, pues primero cada cuenca debe definir su capacidad hídrica y agotar todas las fuentes de abasto para consumo humano antes de considerarse en estado de emergencia.


Emergencia o no

Y es que mientras el gobernador Guillermo Padrés Elías pidió a la Secretaría de Gobernación declarar una emergencia hídrica en Sonora por la falta de agua, en su publicidad del Sonora SI dice que sí existe el recurso, puntualizó.

La incongruencia es tal que la dependencia federal no ha respondido a esa solicitud, expresó, y el plan hidráulico estatal no está inscrito en los programas federales para este año al carecer de sustento legal e incluso técnico.

En el evento, el diputado federal Rogelio Díaz Brown Ramsburgh declaró que no puede hacerse el acueducto de El Novillo o cualquier otra obra de manera sorpresiva porque ni siquiera los estudios técnicos se han presentado ante la Comisión Nacional del Agua.

“Sólo hay un dinero autorizado para el estudio técnico, pero no construcción, de la presa Los Pilares, en Álamos, y Las Palmas, en Quiriego, pero la de Nacozari no está incluida”, citó.

Ese tipo de obras lleva un camino de trámites que ni siquiera ha empezado, manifestó, y antes hay ya muchos otros estados y municipios con proyectos técnicos ya listos en espera de recursos federales.

Los presentes pidieron a los legisladores estar atentos a que el gobierno de Sonora no intente actos de autoridad con el plan hidráulico y que dependencias como Conagua hagan válida su rectoría como sector en vez de andar de “pajecitos” con el gobernador.

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com