Este año podría concretarse la pavimentación de la carretera Tesopaco-Quiriego, con inversión de unos 100 millones de pesos, afirmó Guadalupe Bujanda Fraijo.
El presidente municipal de Rosario destacó que esta obra permitirá potenciar el desarrollo regional pues de ese modo los inversionistas fijarán su vista en esas comunidades.
Son 45 kilómetros entre la cabecera municipal de Rosario y Quiriego, pero también hay otros tramos que necesitan de atención, como el de Hornos a Tesopaco, manifestó.
Por ese camino pasan al momento unos 100 carros con carga de la mina El Volcán de aproximadamente 65 toneladas cada uno, indicó, lo cual ha deteriorado el pavimento.
Si bien se le está dando mantenimiento, se necesitan rehacer esa carretera, sostuvo, compromiso que debe asumir quien ganó la licitación para el acarreo del material minero.
Son 58 kilómetros los que requieren ser mejorados, pues al estar en buenas condiciones se mejorarán los atractivos para el turismo o los inversionistas, consideró.
Otra obra que está por arrancar es la electrificación entre las comunidades de Tarahumaris y Amavizca, con costo de seis millones de pesos, señaló, de los cuales ya se cuenta con 1.6 millones.
Se beneficiará a unas 50 familias que si bien hace unos 30 años tienen energía solar, ya quieren mejorar al cambiar a la convencional pues eso les permitirá tener otros aparatos electrodomésticos, refirió.
Solamente quedarían de electrificar en Rosario comunidades como Los Bajíos, a 21 kilómetros de Tesopaco, y Santana de Padilla, en donde se mejoraría el sistema de energía solar actual por uno más avanzado.