Garantizan los dos ciclos agrícolas
Francisco González Bolón
Miércoles 28 de Abril de 2010

Con todo y que durante el ciclo agrícola Primavera-Verano se utilizarán 500 millones de metros cúbicos de agua en los riegos, el ciclo 2010-2011 está garantizado.

Martín Benito Coronado López, jefe del Distrito de Riego 041, indicó que se estima una siembra de 40 mil hectáreas de diversos cultivos como soya, maíz y sorgo durante el verano.

Hacía muchos años que no se sembraba una superficie así debido a las condiciones climatológicas que mantenían bajos almacenamientos en las presas regionales, expuso.

Pero en esta ocasión se cuenta con buena captación, expresó, por lo cual se espera que el Comité Hidráulico de la Comisión Nacional del Agua dictamine a favor de la dotación de riego a los productores del Valle del Yaqui.

Antes de 1994, cuando la mosca blanca obligó a evitar el cultivo de soya en la región, se sembraban hasta 190 mil hectáreas de esa oleaginosa en verano, manifestó, pero no por falta de agua.

Este año se espera comenzar el ciclo agrícola, el 1 de octubre, con un almacenamiento de hasta cinco mil 916 millones de metros cúbicos con un 98% de probabilidades de escurrimientos, destacó.

Si el escurrimiento alcanza 75% de probabilidades, afirmó, las presas La Angostura, El Novillo y Oviáchic contarían con seis mil 669 millones de metros cúbicos y con un 50% rebasarían los siete mil millones.

Habrá una estrecha coordinación con los directivos de los módulos de riego para programas las obras de infraestructura programadas durante el lapso durante el cual se reducen los riegos agrícolas, aseguró, antes del inicio del próximo ciclo.

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com