De las 182 mil 350 hectáreas sembradas con trigo este ciclo agrícola en el Valle del Yaqui, sólo se han cosechado 150 hectáreas, informó Rogelio Méndez Ibarra.
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural en Cajeme manifestó que se ha obtenido un volumen de producción de mil 110 toneladas y un rendimiento promedio de 7.4 toneladas por hectárea.
Se han cosechado 17 hectáreas de la variedad Tacupeto, en el block 319, con un volumen de producción de 136 toneladas, lo que arroja un rendimiento promedio de 8 toneladas por hectárea, señaló.
En el block 604 se trillaron 15 hectáreas de la variedad Rafi, con 105 toneladas, para un promedio de 7 toneladas por hectárea, dijo, en tanto que en el block 906 se trillaron 10 hectáreas de esta misma variedad, aunque no se reportó el rendimiento.
En el block 2324 se cosecharon 30 hectáreas de la variedad Átil, con 225 toneladas para un rendimiento promedio de 7.5 toneladas, destacó, y en el block 1015 se levantaron 26 toneladas en 4 hectáreas de la variedad Kronstad con promedio de 6.4 toneladas.
Expuso que en el block 1622 se tuvo un volumen de producción de 180 toneladas en 25 hectáreas de la variedad Júpare que se llevaban de avance, para un promedio de 7.2 toneladas por hectárea.
Estos resultados son indicadores de que es factible esperar buenos rendimientos en el presente ciclo, manifestó, aunque es muy temprano para decir cómo va a quedar la media de producción en el Distrito.
Normalmente al inicio de las cosechas se tienen los mejores rendimientos, pero a medida que se cosechan los trigos sembrados en las fechas cercanas al cierre de siembras, los rendimientos tienden a ser menores, afirmó.
Por la baja incidencia de plagas y enfermedades el promedio de aplicaciones para royas del trigo fue de 0.7 aplicaciones por hectárea, sostuvo, lo que apoyó para que el desembolso por esta rubro sea menor para los productores.