Un incremento sustancial en la superficie de camarón en granjas se espera este año con respecto a 2009, ya que se espera superar el cultivo de 22 mil hectáreas, con una producción récord superior a las 92 mil toneladas, informa la SAGARHPA a través de la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura.
Al iniciar la temporada 2010 del camarón de cultivo, el subsecretario de Pesca y Acuacultura, Prisciliano Meléndres, se muestra optimista de superar los resultados históricos del año pasado cuando se obtuvieron rendimientos de hasta 3.6 toneladas por hectárea.
“Hemos iniciado con mejores proyecciones en los indicadores que el año pasado y eso nos da una idea de que este año podemos superar los rendimientos, la producción y sobre todo el valor comercial de 2009 que ascendió a los 300 millones de dólares”.
La temporada de camarón de cultivos inició en las juntas locales de Cruz de Piedra y Bahía de Lobos con las primeras 363 hectáreas de siembra y desde mediados de abril ya se trabaja en las granjas de Tastiota, el Cardonal, Bahía Kino, esto en la costa central del Estado.
Igualmente se han iniciado ya los trabajos en granjas del sur de Sonora en las áreas de Agiabampo, Santa Bárbara, Riíto, Aquiropo y Siaric.
“En el 2009 tuvimos producciones históricas con rendimientos promedios de 3.6 toneladas por hectárea y estamos considerando que este año podríamos superar la meta de 95 mil toneladas”.
El Subsecretario de Pesca y Acuacultura de SAGARHPA recordó que esta actividad genera anualmente 20 mil empleos directos e indirectos en unidades de cultivo, laboratorios de postlarvas de camarón y servicios conexos principalmente en alimentos, diesel, refacciones y materiales necesarios en todo el proceso de cultivo.
Sonora ocupa el primer lugar en la producción nacional en el ramo alimentario y un alto nivel en productividad en la acuicultura del camarón de cultivo en estanques que requieren de cuidados sanitarios muy precisos, una etapa fundamental es el estado larvario, que demanda calidad y temperatura de agua optima y específicamente una alimentación adecuada.