Debido a que no estaba en el mosaico de cultivos del Valle del Yaqui desde 1995, no existen esquemas de apoyo oficial para su siembra, afirmó Rogelio Méndez Ibarra.
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural en Cajeme manifestó que los productores deben tomar en cuenta este aspecto a la hora de establecer su cultivo.
“La empresa que está promoviendo estas siembras deberá hacer la negociaciones pertinentes, bien amarradas, con claridad de en qué casos proceden los apoyos y en cuáles no”, dijo.
Si bien es cierto que a los gobiernos federal y estatal les interesa apoyar la reconversión de cultivos, esto es una menor superficie de trigo por las complicaciones sanitarias y de comercialización que representa, citó, la soya apenas acaba de reintegrarse a las siembras.
“Probablemente la soya esté considerada por Aserca para apoyarse en otros estados, pero como no había este cultivo en Sonora es difícil que haya recursos programados, por lo que es conveniente que se aseguren de esta situación”, pidió.
Aunque no es una superficie grande y es un producto demandado por el mercado, indicó, el Sistema Producto Oleaginosas, las organizaciones o la empresa promotora de las siembras deberán hacer las negociaciones necesarias.
Es importante que tengan presente que tiene sus complicaciones, presupuestales y normativas, dar dos subsidios para coberturas o para comercialización en el mismo año agrícola para la misma superficie, consideró.
Y como en la mayoría de los casos los predios que vayan de trigo a soya están ya dentro de los esquemas de apoyo, tanto en coberturas, como en compensación de bases, argumentó, las autoridades encargadas de aprobar estos esquemas analizarán esta situación.