Esperanzado en que los rendimientos trigueros ayuden a los productores a tener buenos ingresos a pesar del bajo precio, Héctor Ortiz Ciscomani indicó que para diversificación de cultivos se llegará a 300 millones de pesos.
El secretario de Agricultura en Sonora manifestó que se espera una cosecha arriba de dos millones de toneladas de trigo pues las expectativas iniciales del rendimiento así lo muestran.
Y si el precio del trigo sigue avanzando como este martes y se llega a una cotización del dólar de entre 13 y 13.20 por peso, es posible que haya mejores ingresos para los agricultores, indicó.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal expuso que para reducir los riesgos de la comercialización triguera se necesita diversificar cultivos, para lo cual este año se destinarán 300 millones de pesos.
Frutales, cítricos, nuez y otros cultivos diferentes a los granos tradicionales podrían crecer en 50 mil hectáreas este sexenio, consideró.
Para la tecnificación de riegos se destinarán 100 millones de pesos, con promedio de 14 mil pesos por hectárea, citó, con lo cual se beneficiarán unas 10 mil hectáreas sembradas principalmente con hortalizas y frutales.
La región del Yaqui absorbe el 37% de los recursos destinados al programa de Activos Productivos, que opera este año con una bolsa de 578 millones de pesos, manifestó.