Aunque seco, el cauce del río Yaqui fue escenario de una causa: la firma de un pacto entre el movimiento Ciudadano por el Agua, sectores productivos del sur de Sonora y la Tribu Yaqui.
El objetivo es defender e impedir que las aguas de la cuenca de este río sean privatizadas con la construcción de un acueducto, dijeron los firmantes.
Además, promover la inversión pública orientada a la gestión de más agua para Sonora, mediante plantas desaladoras o bien el Plan Hidráulico del Noroeste (Plhino) que aseguren el futuro de la entidad.
Mediante este acuerdo, firmado por el gobernador de Vícam Estación, Bruno Ríos Cosmea, y el secretario de Loma de Bácum, Elías Buitimea Sol, los yaquis harán una Guardia Civil Permanente para resguardar que las aguas sirvan para su propósito original: producir alimentos.
Por los sectores del sur de Sonora firmaron, entre muchos otros, Adalberto Rosas López, el senador Javier Castelo Parada, el diputado federal Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Aquiles Souque Brito, Baltazar Peral Guerrero, Alejandra Peraza Rubalcava.
Los álamos y eucaliptos que se resisten a morir en el seco lecho del río que pasa por Bácum fueron testigos de la vieja demanda indígena que tanto el 50% del agua almacenada en la presa La Angostura, como los escurrimientos del río, sean aportados a la etnia.
Tomás Rojo Valencia, de Vícam, indicó que existe la posibilidad de que el presidente Felipe Calderón emita un decreto para revocar el expedido por Lázaro Cárdenas del Río en 1939, pero no lo aceptarán porque ni siquiera ese documento histórico se ha cumplido.
En todo caso acudirían a la solicitud de un amparo federal, sostuvo, porque no puede permitirse que quieran privatizar el río Yaqui al darle a Carlos Slim la construcción del acueducto, precisó.
Antes que privatizar, Sonora y concretamente el Valle del Yaqui deben ser de nuevo cuna de una revolución hídrica, expresó, como ya lo fue de la mexicana y la verde encabezada por Norman Borlaug para mejorar la producción alimentaria del mundo.
El senador Javier Castelo Parada denunció que además de boicotear la firma del pacto con la Tribu Yaqui, se presionó a los medios de comunicación para evitar los anuncios de invitación a la marcha del viernes para defender el agua.
Esa es una obra de un mal gobierno que sólo provoca más encono social del ya existente, manifestó el legislador.
De cualquier modo, la invitación a la marcha ya se puede ver a través de youtube.com, manifestó, pues la gente está interesada en asistir.