Entre el diálogo y la ruptura
Redacción
Sábado 08 de Mayo de 2010

Cajemenses de diversos sectores sociales participaron este viernes en la marcha convocada por el movimiento opositor a la construcción del acueducto del Novillo.

Como estaba programada la marcha inició aproximadamente a las 17:00 horas en el teatro del Itson, y desde allí enfiló por las calles céntricas hacia el norte de la ciudad.

Con los tractores por delante, el contingente marchó hasta llegar al punto de confluencia, en la calle Miguel Alemán casi esquina con Náinari, siempre bajo la mirada atenta de fotógrafos y camarógrafos que se encaramaban donde podían para tener una mejor perspectiva.

Allí se instaló el templete cuyo espacio fue compartido por exalcaldes y diversas personalidades entre las que destacaron Beatriz Marina Bours Muñoz, el senador Javier Castelo Parada, los exalcaldes Javier Bours Almada y su hijo Ricardo, Jesús Félix Holguín, Faustino Félix Escalante y Sergio Gastélum de la Vega.

También estuvieron en el templete los diputados Rogelio Díaz Brown, Faustino Félix Chávez, Raúl Acosta Tapia, el exdiputado Juan Leyva Mendívil, el expresidente de Canacintra Cirilo Zavala y Alberto Vizcarra Osuna.

La señora Beatriz Marina Bours fue la primera de la lista de oradores. En tono sereno y firme, reiteró su oposición a la construcción del acueducto pero también expresó su reconocimiento a los aspectos positivos del plan Sonora SI.

Se pronunció por reanudar el diálogo con el gobierno para encontrar juntos una solución que fortalezca a Sonora y no dañe a región alguna.

Su posición conciliadora contrastó con la del siguiente orador, Alberto Vizcarra, quien inició su discurso abriendo fuego contra el alcalde Manuel Barro y continuó con su acostumbrada oratoria encendida y ampulosa. Fue el discurso más largo.

Cirilo Zavala a nombre de los sectores productivos de Cajeme hizo énfasis en las consecuencias que a su parecer puede tener la construcción del acueducto, mientras que la señora  Martha LuzParada de Mexía habló, dijo, a nombre de las madres cajemenses.

El senador Javier Castelo Parada, expresó varias veces la consigna “Sonora Sí, Novillo No”, mientras que Tomás Rojo Valencia, a nombre de la etnia, destacó que si es necesario instalar campamentos permanentes en la presa o meterse en el tubo que quieran construir, tendrá que hacerse.

Como en las marchas anteriores, el número de personas asistentes fue sobrevalorado por unos y disminuido por otros, pues mientras los primeros hablaban de más de treinta mil asistentes, los segundo decían que no fueron más de 1 mil 500.

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com