Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron a la población que ante la elevada ola de calor se consuman diariamente un mínimo de 2 litros de agua natural, pues el cuerpo está en constante riesgo de deshidratación.
Yesenia Venegas jefa de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona del IMSS, explicó que el agua compone cerca del 60% del cuerpo humano y es la mejor fuente de hidratación del mismo, por lo que su consumo es un elemento indispensable cada día.
Explicó que el agua posee propiedades físicas y químicas benéficas para el organismo y es el medio ideal para el transporte de sustancias.
"Diariamente nuestro cuerpo realiza un sinnúmero de procesos, como la sudoración, en los que se utiliza agua. En condiciones normales y con un adecuado funcionamiento del riñón, una persona pierde alrededor de litro y medio cada 24 horas.
"Por eso es necesario que le ayudemos a nuestro cuerpo a mantener el equilibrio, compensando esta pérdida tomando al menos litro y medio de agua y mucho mejor si se completan los dos litros", dijo.
Con esa cantidad de agua, el hígado, riñones, sistema digestivo e inmunológico cumplen sus funciones, lubrican articulaciones y mejoran la resistencia.
La dietista del IMSS añadió que no beber la cantidad suficiente de agua causa
malestares principalmente a nivel de riñón, que se manifiestan como dolor de cabeza, estreñimiento, fatiga, cambios repentinos de humor, calambres y molestias musculares.