Con 62% de la producción nacional de camarón de cultivo, Sonora se mantiene como el principal productor, indicó Miguel Humberto Olea Ruiz.
Por su organización, dijo el presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado (Cosaes), la industria acuícola del estado es ejemplo a nivel internacional.
Expuso que se trabaja en lograr la declaratoria del estado como zona libre de las enfermedades de cabeza amarilla y mionecrosis infecciosa, así como de mancha blanca en el norte y de escasa prevalencia en el sur.
El estatus sanitario de los cultivos acuícolas de camarón, ostión y tilapia está soportado en el trabajo coordinado del Cosaes con las autoridades estatales y federales, manifestó.
Además, sostuvo, existe interés de los productores por respetar y atender las medidas sanitarias para disminuir riesgos sanitarios y de contaminación que se generan en las unidades de producción y cuerpos de agua costeros de Sonora.
En materia de inocuidad, Sonora también es líder con 41 unidades de producción reconocidas por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Acuícola, declaró.
De esa forma, el 86% de la producción de camarón en la entidad proviene de granjas que trabajan voluntariamente en las buenas prácticas de producción acuícola, dijo, y las demás están en proceso de integrarse.
El presidente del Cosaes enfatizó que hoy en día la sanidad e inocuidad no es algo opcional sino elementos indispensables en la planeación y diseño de los programas de cultivos para que sean viables y aceptados por los mercados.