Columna de Hierro
Sergio Ibarra
Martes 11 de Mayo de 2010
  • Sesuda conclusión: Ni maestros ni alumnos, los culpables del bajo rendimiento escolar.
  • Rebasa expectativas Segunda Gran Marcha Ciudadana en Cajeme

Si usted era uno de esos millones de mexicanos que todavía hasta hoy se devanaba los sesos por encontrar una respuesta a la vergüenza pública que representa el bajo rendimiento escolar que vemos reflejado cada vez que se presenta el llamado examen de avaluación nacional o el por qué resulta en vano lo que gasta la SEP para la capacitación de sus maestros, le tengo aquí el fin a tan cara preocupación.

No por nada Elba Esther Gordillo es una de las mejores dirigentes con que ha contado el SNTE a lo largo de su historia. La respuesta, precisamente nos la viene a dar ni más ni menos que el yerno de doña Elba ( tener una suegra así, o ser una suegra así ) Fernando González , el que para mayor seña trabaja ni más ni menos que como subsecretario de Educación Básica en el país.

Esas dos ansiadas preguntas que de siempre han sido el duro lastre con que se le ha identificado al pobre maestro tiene ya una clara respuesta y un resonado éxito apenas comparado con el descubrimiento del quinto elemento, toda vez que llegara a darse, desde luego, en algún espacio o tiempo de nuestro planeta.

Ya no tendremos que esperar más. El resultado, la respuesta está hoy a la vista de todos y viene a contestar también aquel enigma que envolvió a la pregunta presidencial cuando Calderón les pregunta a los niños de una escuela primaria, oficial, de la ciudad de México cuando éste quiere saber si estos, -- los niños- se hallaban ya listos o preparados para enfrentarse a la prueba de enlace; la respuesta, -- nooooo!-- como ya se sabe, fue tan contundente que en un descuido hasta podría haber sido el preludio de lo que reflejará el examen en cuestión y que se estará dando a conocer un día de estos.

Preciso, sin embargo, hacer dos que tres consideraciones antes de dar a conocer la respuesta que bien podría valerle al yerno de doña Elba Esther el premio Nobel de Educación o de investigación, ya de perdida. Modelos educativos como los de Piaget, Montessori, Freinet y el mismo L Ronald Hubbard, podrían colapsarse y quedar en tercer plano y en un descuido, hasta podrían declararse desiertos y obsoletos.

Sobre aviso no hay engaño. Previo a la respuesta, el yerno consentido, aporta dos justificaciones que son  todo un tratado al cantinflismo:

Primera; los bajos resultados en el aprendizaje de los alumnos no son responsabilidad de los docentes Y te da el por qué : “ Creo que contamos con una de las mejores plataformas docentes del mundo, sé que no exagero cuando lo digo”. Como quien dice, “ Magister dixis”. Y es como buscarle la contra a la base por bolas. No la tiene.
 La segunda, que tampoco aguanta el menor desperdicio; “ Los bajos resultados tampoco son responsabilidad de los alumnos”.

Y hete aquí la sesuda respuesta cuya luz apenas se compara con el descubrimiento del Santo Grial:

La culpa al bajo rendimiento escolar la tienen los complejos contextos sociales y culturales del país.
Nadie más. De modo que ahora que en breve lleguen los espantosos resultados de la prueba ENLACE, ni sude ni se acongoje: La culpa no es de los maestros barco o aquellos otros que luego de tres intentos por acreditar su formación docente no logran alcanzar el promedio que los faculte como tales, ni es tampoco, por supuesto, de los padres de familia despreocupados e irresponsables que lo mismo les da si sus hijos van o no a la escuela. La culpa es de los complejos contextos sociales y culturales del país con que los educandos suelen llegar a clases, atiborrados en su mochila.

Pero no para ahí el drama: Resulta que esos mismos contextos sociales y culturales han venido haciendo estragos también entre aquellos maestros que acuden al llamado de la SEP para capacitarse; ocurre que siete de cada diez maestros en servicio no alcanzan el mínimo requerido para acreditar su examen de habilidades y conocimientos docentes.

 

FIERRITOS EN LA LUMBRE

Indiscutiblemente que la segunda gran marcha ciudadana efectuada el pasado viernes y en la que, de nueva cuenta, estuvieron la mayoría de los legisladores del sur de Sonora, como fueron los casos de Antonio Valdez Villanueva, Faustino Félix Chávez y el senador Javier Castelo Parada, rebasó todas las expectativas y se desarrolló con todo éxito. Por lo demás, levantaron amplia polvareda los discursos de Alberto Vizcarra, el propio Castelo Parada (quien ya averiguó el diámetro del tubo y comprobó que sí cabe, según dijo ) Beatriz Marina Bours y el representante de la tribu yaqui quien propuso el resurgimiento de la guardia civil yaqui para el resguardo del agua del Novillo y en última instancia, dijo, hasta la idea de tener que meterse al tubo del acueducto para evitar el robo del agua que pertenece tanto a la nación yaqui como a los habitantes del sur del estado.

Sugerencias y comentarios:premiereditores@hotmail.com

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com