Cada año, los quelites, el zacate, el polen de las flores, los ácaros de cucaracha y hasta el tamo del trigo y el maíz producen unos mil 645 casos nuevos de alergias en la región.
Sólo en el Hospital Regional Número Uno del IMSS en Obregón, durante 2009 se atendieron en total seis mil 187 pacientes alérgicos y de ellos sólo 572 pudieron ser dados de alta.
Las doctoras Marisa Cortés Moya, Leticia Díaz Sánchez y Cecilia Ramírez Enríquez informaron que el sur de Sonora supera el promedio nacional de 20% de riesgo de contraer una alergia.
El asma es la alergia que se presenta en mayor medida en los habitantes de la región, pues de 14 pacientes consultadas por un alergólogo en el día, 10 padecen ese mal, indicaron.
Las alergólogas del IMSS enfatizaron que hay muchos factores para provocar las alergias, desde el polvo, la quema de paja de trigo, las mascotas, el sistema de refrigeración, el humo del cigarro, la mala alimentación, los conservadores y colorantes.
Y cada año el número de casos va en aumento, expusieron, debido también a factores como la altitud de la zona, el suelo árido, la humedad, los contaminantes del suelo y aire y hasta la polinización de las plantas.
Se necesita la predisposición genética para contraer una alergia, citaron, pero también cuenta mucho el factor ambiental, por lo cual los pacientes deben evitar el alérgeno desencadenante en cada caso.
Si no se atiende bien una alergia, sostuvieron, puede llevar incluso a la muerte.
Tipos de alergias
Cutáneas: eczema de contacto, dermatitis atópica, urticaria y edema angioneural
Pulmonares: asma, neumopatía intersticial, neumopatía en eosinófilos
Oculares: conjuntivitis, queratitis
Otorrinolaringológicos: rinitis, sinusitis, epistaxis, anosmia
Digestivos: vómitos, diarreas, dolor abdominal
Hematológicos: anemia, trombopenia, leucopenia, eosinofilia