CD. de MÉXICO.- Los legisladores Rogelio Díaz Brown y Javier Castelo Parada, un grupo productores agrícolas y personal del Distrito de Riego, expusieron en la residencia oficial de Los Pinos porqué no están de acuerdo con la construcción del acueducto del Novillo.
Ante Fausto Barajas Cummings, titular del Gabinete de Infraestructura de Presidencia de la República, y Sergio Soto Priante Director de Infraestructura hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, sostuvieron que en el Valle del Yaqui el agua no sobra, de acuerdo con estudios de comportamiento del acuífero.
Presentaron un estudio comparativo para demostrar que la desalación viene a ser la solución viable para todo Sonora ya que los números actualizados demuestran ser iguales que las otras opciones manejadas aún con un acueducto desde Empalme a Hermosillo
El sistema de desalación costaría al usuario alrededor de 10 pesos por metro cúbico y no los 21 pesos que maneja el Gobierno del Estado de Sonora; para avalar estos datos se anexó una cotización de una empresa internacional.
Se planteó además la posibilidad de conseguir un 49 por ciento de apoyo en recursos federales con los cuales el metro cúbico de agua desalada en Hermosillo podría costar al usuario final, alrededor de 7 pesos por metro.
De la misma manera se le entregaron las memorias del Movimiento Ciudadano por el Agua con videos, desplegados y notas de prensa que se generaron desde el anuncio del Plan Sonora Si el pasado mes de febrero.