Un apoyo de mil 100 pesos por hectárea se otorgará a los productores que siembren soya este verano en Sonora, afirmó Jorge Guzmán Nieves.
El director general de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass) manifestó que el programa consiste en otorgar la semilla sin costo y el pago anticipado del apoyo.
De igual manera, Apoyos y Servicios a la Comercialización (Aserca) garantiza la venta de la cosecha y respaldará el tipo de cambio de 13 pesos, superior a los niveles actuales del mercado, dijo.
El objetivo es reactivar la siembra de soya en el sur de Sonora, expuso, ya que representa potencial para la región.
Afortunadamente se tiene disponibilidad de agua para establecer cultivos de verano, manifestó, la región cuenta con vocación productiva y existe una importante demanda por parte de la industria, ya que México es deficitario en la producción de oleaginosas.
“Consideramos que la posibilidad de establecer dos cultivos anuales trae consigo beneficios no solo para los productores agrícolas sino para la economía regional en su conjunto, por la importante derrama económica que se genera”, planteó.
Otro objetivo es promover la generación de investigación, debido a la necesidad de contar con nuevas y mejores variedades resistentes sobre todo a la mosca blanca, dijo, que fue el principal problema en la desaparición del cultivo en la región en 1995.
Adicionalmente se prevé que en el futuro, los precios y demanda del cultivo mejorarán las perspectivas de rentabilidad, expuso, por lo que es necesario impulsar desde ahora su establecimiento.
La fecha límite para inscripción a este programa es el martes 18 de mayo, afirmó, por lo cual deben acudir a la brevedad posible los interesados.