Historias de esperanza: Una alternativa para vivir
Redacción
Martes 18 de Mayo de 2010

En Moctezuma, Benjamin Hill y Cananea, desde hace años no se había presentado una alternativa económica o de trabajo que transformara el rostro de desolación y olvido de sus habitantes; hoy estas comunidades recobran vida y esperanza con la labor asignada de confeccionar los uniformes gratuitos para sus propios hijos, y los hijos de todos los papás de Sonora.

 

No había nada qué hacer, a dónde o a quién acudir para pedir trabajo, a veces ni siquiera a quién venderle algo que con esfuerzo y el escaso fondo que se lograba reunir entre toda la familia se alcanzaba a producir.

 

Las cosas no estaban bien y aún falta mucho por hacer, pero ya hay una esperanza, ya algunas madres tienen a dónde salir cada mañana orgullosas con su uniforme para ganarse el sustento.

 

Casada, madre de dos hijos y operaria de la maquiladora que confecciona los uniformes escolares, Loreto Aguilar Miranda comentó que su marido de ocupación albañil, batalla para conseguir trabajo de manera permanente en Moctezuma, por lo que el ingreso familiar no es constante, ni suficiente.

 

Mencionó que tenía una pequeña máquina de coser, con la que hacía trabajos de costura en su vivienda y agregó que el ingresar a la maquiladora de uniformes escolares, representó dos cosas, el tener un ingreso seguro y trabajar en lo que sabe.

 

“¡Se siente realizada una otra vez de vuelta, porque nos hacía falta!”, señaló sonriente, mientras unía partes de la falda que usarán las alumnas de Jardines de Niños.

 

Otorgar de manera gratuita uniformes escolares a todos los alumnos de educación básica de la entidad, representa un beneficio enorme para todas las familias, dijo.

 

  “Gracias a Dios, va a ser un apoyo muy grande, de un año a otro batallamos para comprar los uniformes porque son más caros, tiene una que estar lavando a diario porque no le alcanza a uno para comprar dos (uniformes)”, subrayó.

 

En tanto que para Alejandro Machado De Hoyos, padre de cuatro hijos, dos de ellos en educación básica y uno más en bachillerato en el municipio de Benjamin Hill, el cumplimiento de la promesa del Gobernador Guillermo Padrés de entregar uniformes escolares gratuitos, representa un gran alivio y “dejar de pedir prestado aquí y allá cada inicio del ciclo escolar”.

 

Pero además, la elaboración de uniformes escolares, le dio a la familia Machado Germán, la oportunidad de tener un ingreso familiar extra, porque su esposa Brenda Germán Robles, es una de las 31 operarias que elaboran desde el lunes las blusas y camisas que forman parte de los uniformes escolares.

 

“Nos vamos a ahorrar dinero, y con seguridad los niños van a tener su uniforme, antes imagínense, les compraba a tres (hijos) y no nada más un cambio, eran por lo menos dos a cada niño, ahorita no sé en cuánto ande un uniforme pero mínimo unos 300 pesos si lo buscaba barato”, refirió

 

Por esta razón, Alejandro que trabaja desde hace ocho meses en una mina en Trincheras, y que regresa a ver sus cuatro hijos y a su esposa cada seis días, agradeció la oportunidad de empleo para su esposa Brenda, porque ya cuenta con un trabajo seguro y al igual que ellos, beneficiará a muchas familias más, pero pidió al Gobernador Padrés “que no le afloje y que no se olvide del pueblo”, porque aún hacen falta más fuentes de empleo.

 

Alejandro es un ejemplo de la situación que viven las familias de Benjamín Hill, en donde la falta de empleo le hizo buscar el sustento en otro municipio, y en donde el “pedir aquí y allá”, era cosa común.

 

Trabajaba en la planta Porcelanite que cerró; después trabajaba en un invernadero y no era mucho lo que económicamente ganaba uno ahí, y entonces ahorita con el trabajo de mi esposa, vamos a empezar a salir un poco más desahogadones”, indicó. 

 

 

El avance

 

Alejandro Zepeda García, Gerente de la empresa AZ Uniformes, confirmó en Moctezuma que desde el lunes 10 de mayo se empezaron a confeccionar las primeras prendas  y detalló que fueron pocas las adecuaciones que se realizaron en la maquiladora, la cual en años anteriores funcionó elaborando también prendas de vestir.

 

“Compramos la maquinaria, la empezamos a instalar, hubo un periodo de capacitación y vamos a ir contratando escalonadamente, vamos a ir abriendo las líneas”, agregó.

 

Mientras que en Banjamin Hill, Juan Luis Contreras Quintana, Gerente de Producción de la empresa    Sonora Aparel S.A de C.V., confirmó también que desde el lunes 10 de este mes se comenzó con la confección.

 

“Las operaciones las empezamos el lunes y estamos trabajando a marchas forzadas para cumplir con los compromisos de sacar todo lo que es la camisa de niño y la blusa de niña en su totalidad”, mencionó.

 

El Gerente de Producción indicó que la nave industrial, se adecuó con los requerimientos necesarios para contar con instalaciones modernas que permitan la operación en óptimas condiciones.

 

En este inicio, dijo se están empleado a operarias y personal para labores de mantenimiento, supervisión, limpieza y administración, pero para la próxima semana se espera duplicar el número de operadoras.

 

Contreras Quintana, manifestó que la meta es confeccionar 277 mil camisas y 263 mil blusas, para lo cual la producción diaria será de 5,600 prendas en el primer turno y de 4,800 en el segundo turno, estimando el primer envío de uniformes, para la próxima semana.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com