Ahorradores defraudados por la Sociedad de Ahorro y Préstamo “El Arbolito” se reunieron con Javier Castelo Parada y autoridades de la Secretaría de Hacienda para buscar la recuperación de sus ahorros.
El senador sonorense afirmó que la “negligente Supervisión por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la falta de aplicación de medidas cautelares y la tardanza en la implementación de la intervención de ‘El Arbolito’ permitió que los administradores saquearan a la sociedad en perjuicio de sus ahorradores”.
Castelo Parada recordó que desde el inicio del problema ha defendido a los ahorradores de la Sociedad de Ahorro y Préstamo “El Arbolito”, empresa que operó en cinco estados con más de 72 sucursales, defraudados desde 1998.
Convocó a una reunión de trabajo para encontrar formas de reintegrar a los ahorradores los 250 a 300 millones de pesos, monto aproximado y conjunto de sus ahorros.
A la reunión, celebrada en la oficinas de la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP asistieron Juan Manuel Pérez Porrua, subsecretario de Ingresos; Germán Saldivar de la subsecretaría del ramo; Roberto Blum, de la Procuraduría Fiscal; José Martínez Zorrilla y Marisela Govea, del SAE y oficina responsable de la liquidación de “El Arbolito”; y Guillermo Barnes y Enrique Robledo, del Fideicomiso Pago. Por parte de los ahorradores asistieron. Ricardo Rodríguez, de Jalisco y Manuel Ibarra de Sonora.
Con la mediación de Castelo Parada las partes acordaron que cada subsecretaría analizará lo que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2010 permiten o establecen para apoyo de ahorradores de Cajas y Sociedades de ahorro y Préstamo.
Asimismo, el SAE, como administrador de la liquidación, acelerará con el Juez del juicio de Concurso Mercantil, la terminación del mismo
De la misma forma, los representantes de los ahorradores expedirán cartas de los ahorradores solicitando al Comité Técnico del Fideicomiso Pago su desistimiento a participar en la distribución de los pocos alcances que resultarán del juicio de Concurso Mercantil.
Y por último, se convertirá el monto de sus ahorros a UDIs como lo establece la Ley de Concurso Mercantil.
Castelo Parada ofreció a los representantes de los ahorradores continuar su gestión de reuniones de trabajo con los subsecretarios de Hacienda responsables para avanzar en la búsqueda de la solución final “del martirio que ha representado para los ahorradores y sus familias el haberles privado de su patrimonio desde hace más de 12 años”.