HERMOSILLO.- Anteponer la transparencia y la pasión por el Estado pidió el Gobernador Guillermo Padrés Elías al nuevo Comité Técnico del Fideicomiso Impulsor, a quienes tomó protesta esta mañana.
Con la petición de que realicen su trabajo siempre con honestidad y la mira puesta en el beneficio de todos los sonorenses, el Mandatario pidió a los funcionarios y empresarios tener siempre en cuenta que el objetivo es buscar los esquemas para volver al Estado más competitivo con mayor desarrollo a las áreas de oportunidad.
Un gobierno que gaste menos e invierta más en el ciudadano, dijo.
“Les pido que le echen todas las ganas, que lo hagan todo con transparencia, que lo hagan con el amor y la pasión al Estado, que lo hagan de una forma muy agresiva en cuanto a que lo que se planee y se diseñe en este organismo se haga realidad”, exhortó.
Padrés Elías se mostró complacido por los avances que se han logrado desde el inicio del proyecto y reiteró que no se busca cambiar los programas que funcionan, sino mejorarlos.
Calificó como aciertos algunos proyectos como la Carretera Costera y la remodelación del Vado del Río, entre otros.
Asímismo reiteró su compromiso como Gobernante de trabajar para lograr esas obras de infraestructura que sea determinante para que empresas externas volteen a Sonora.
“Tenemos que tener parques industriales competitivos, tenemos que tener puertos, tenemos que tener aeropuertos de carga, recintos fiscales y fiscalizados como el que tenemos en Obregón, tenemos que tener las vías de comunicación adecuadas para poder estar a la vanguardia”, comentó.
El Fideicomiso Impulsor es presidido por Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía y como Vicepresidente funge el empresario David Tinajero Aguirre.
Como miembros del Comité protestaron los funcionarios: Alejandro López Caballero, Secretario de Hacienda; Héctor Ortiz Ciscomani, Secretario de SAGARHPA; José Inés Palafox Núñez, Secretario de SIDUR; Javier Tapia Camou, Coordinador Ejecutivo de la Comisión de Fomento al Turismo y Mario César Cuen Aranda, Director General de Impulsor.
Además de Enrique Alfonso Martínez Preciado, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua; Óscar René Tellez Leyva, Comisionado Ejecutivo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable; Mario González Valenzuela, Coordinador Ejecutivo de la Comisión de Bienes y Concesiones y Carlos Tapia Astiazarán, Secretario de la Contraloría.
Así como los empresarios de la Iniciativa Privada: Alejandro Camou, Mario Aguirre, Servando Carbajal, Mario Sánchez Ruiz, Jorge Cons Figueroa y Jorge Aguilar.
Nuevos proyectos en beneficio de los sonorenses que impactarán en la competitividad del Estado se incorporan este año a IMPULSOR, informó Mario Cuen Aranda, Director General del fideicomiso.
Uno de ellos es el de infraestructura productiva, que significa crear espacios como parques industriales y recintos fiscalizados para que las empresas puedan establecerse en Sonora.
En esta área, detalló el funcionario, es importante trabajar con los empresarios para que su visión sea la misma que tiene el Gobierno del Estado.
Otro proyecto es el de Infraestructura Cultural, que tiene que ver con trabajos en museos y auditorios con planes en desarrollo que se aplicarán durante el año.
La tercera novedad es la creación de la división de Proyectos Especiales, en donde se incorpora un área de estudio para desarrollar proyectos ejecutivos en las principales ciudades del Estado.
Mientras que el cuarto punto es el proyecto especial para Cananea, iniciado desde el 20 de noviembre, que busca mejorar la situación económica de esa ciudad mediante apoyo a los empresarios y ciudadanos en general.
Entre los proyectos que se retoman y se mejoran está la Carretera Costera, que planea extenderse hasta Bahía de Kino; la remodelación del Vado del Río; Musas y el desarrollo portuario en Guaymas.
En el parque al final del Vado del Río, por ejemplo, se localizará un nuevo campo de beisbol y una ciudad médica en donde haya hospitales de los diferentes servicios en el Estado.
Cuen Aranda destacó la importancia de la participación de la iniciativa privada pues los empresarios pueden aportar ideas y dirección a las acciones de los gobiernos.