Hilda Benítez, Marcos García, Wilbert Sandoval y Fermín Chávez expusieron sus razones en Cajeme.
Y parte de sus razones fue desconocer la relación laboral que existió con el que esto escribe y recibir un ataque histérico en mi contra de parte del ingeniero mecánico y consejero electoral Fermín. Pero al final me referiré a este desaguisado.
Hablemos primero del evento realizado en un salón para 80 personas en un hotel de Ciudad Obregón y en un evento denominado Memoria Electoral 2008-2009.
La miel sobre hojuelas se hizo sentir con la intervención inaugural de Hilda, presidenta del Consejo Estatal Electoral (CEE). Un organismo impugnado en su resolución el 5 de julio hace casi un año, con motivo del proceso de la elección a gobernador, diputados y ediles municipales, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La causa en Cajeme promovida por el PRI fue la inconsistencia de los resultados en las actas de la jornada Eelectoral en lo que se refiere a la elección municipal.
Esta inconsistencia no es fortuita. El PRI exigió abrir los paquetes electorales y logró convencer que se recontaran los votos rompiendo los sobres y las encintadas boletas en 167 paquetes electorales y cosa aparte fue la acusación hecha en contra del organismo electoral de seleccionar funcionarios de casilla inclinados al PAN acusando “el institucional” a varios presidentes de casilla por delitos electorales ante el ministerio público.
El suceso se olvidó de la memoria. Pasaron 11 meses y 14 días de aquel día, el olvido es más fuerte que los rencores.
Una cantidad de 167 paquetes abiertos para recontar los votos boleta por boleta en más de la mitad de los paquetes cerrados por los funcionarios de las mesas directivas de casilla fue un récord por ser la mayor cantidad en toda la historia de las elecciones en este municipio y tal vez de Sonora en una elección municipal. Con todo y las acusaciones de fraude electoral de hace 10, 20 años, con todo y la falta de credibilidad por el control del gobierno sobre otros procesos electorales y sobre el organismo electoral.
El autoelogio de los cuatro consejeros no se justifica. La quinta consejera Marisol Cota no estuvo presente y nadie la disculpó, falta de consideración de los organizadores.
Hilda Benítez ante la referencia que hice con micrófono en mano al hacer mis comentarios en la conferencia, sobre la apertura de 160 paquetes y la deficiente capacitación de los funcionarios de casilla, aludió al punto de abrirlos para recontar los votos, “Sí, en Cajeme se abrieron 167 -dijo-, hacer una elección no es fácil, se presentan este tipo de situaciones”.
Un ex consejero distrital en Cajeme de apellido Malpica, sin embargo justificó la apertura de paquetes electorales alegando que el actual diputado Félix Rafael estaba en contra del resultado que le favorecía al actual diputado Raúl Acosta. Al fin de cuentas los dos son flamantes diputados y ejercen su cargos en representación del distrito XV al sur del municipio de Cajeme. Malpica terminó ofreciendo sus servicios a la presidenta Benítez para que lo tomara en cuenta para el 2012.
El ex presidente del consejo municipal electoral de Cajeme, Alan Echeverría Tobie me saludó amablemente antes que iniciara el evento “¿Hola como estas Alejandro?” me dijo, y tomó la palabra alegando que las cifras de los resultados de la votación no cuadraban en las actas de la jornada electoral, por lo que se optó por abrir tantos paquetes. Ernesto Vargas Gaytán el ex candidato del PRI a alcalde de Cajeme, dio la orden de desconocer la elección e impugnarla primero en el Tribunal Estatal Electoral y después en el Tribunal Federal Electoral. A 5 días de que se hiciera el cambio de gobierno municipal en Cajeme, el 11 de septiembre a las 11 de la noche, el tribunal fue enfático ratificando el triunfo de Manuel Barro Borgaro, que le otorgó el CEE.
Nunca en la historia de las elecciones en Cajeme se habían abierto tantos paquetes electorales para recontar los votos, en la elección municipal de 2006 que ganó el PRI impugnada como copia al carbón por el PAN, se recontaron menos de 60 paquetes, en las elecciones anteriores de hace 20 o 30 años, el PRI se opuso tajantemente a recontar los votos. ¿Por qué ahora hubo tantas irregularidades en el llenado de las actas y en las sumas y multiplicaciones en el escrutinio y cómputo que fueron presuntamente la causa de abrir los paquetes?
Los paquetes a menos que las actas sean ilegibles, o no chequen las cifras del conteo de votos, pueden ser abiertos para recontar, según el artículo 285 del Código Estatal Electoral de Sonora, “solo en casos excepcionales, cuando existan errores o alteraciones evidentes en las actas, el Consejo Distrital podrá acordar realizar nuevamente el escrutinio y cómputo”. ¡Rediez!.
Yo le echo la culpa a la capacitación electoral de los funcionarios de las mesas directivas de casilla. Una capacitación deficiente y agravada por la irresponsabilidad del encargado a nivel estatal del CEE, el director ejecutivo de educación cívica y capacitación electoral Licenciado Alberto López Herrera. Que se burló de la importancia de esta preparación y seleccionó a los auxiliares electorales en Cajeme en base a recomendaciones y arbitrariedades ya que este funcionario con un sueldo cercano a los 60 mil pesos mensuales desconoce el tema electoral, esto es que el capacitador nunca ha estado capacitado sobre el proceso electoral. Lamentable.
El analista y excelente cronista Jesús Noriega también tomó la palabra y afirmó que fue grave la acusación penal del candidato del PRI contra algunos funcionarios de las casillas criticando que el CEE no dio la cara por los ciudadanos acusados.
Terminando de comentar el caso de mi relación laboral con el CEE
Fermín Chávez Peñuñuri el consejero electoral ingeniero mecánico electricista y ferretero (o sea que es propietario de una ferretería) fue grosero, “si usted no trabajó ¿por que pretende que le paguen?”.
Yo le contesto que está equivocado que “lo que pasa es que desconocieron la relación laboral que tuve con ustedes”, y responde todavía más grosero, “¿hiciste un contrato con nosotros?”
-sí -le contesto.
-¡Enséñamelo, muéstralo! -exclamaba casi insultando.
Mi demanda es la 2088/09 en la junta de conciliación y arbitraje de Hermosillo contra el CEE, por despido injustificado, y les voy a ganar el laudo.
Por último, es preciso decir que en este evento de la memoria, no se reconoció que fue real la deficiencia del proceso electoral del 2009, por eso es preocupante la desmemoria.