CD. DE MÉXICO.- El senador sonorense del PAN, Javier Castelo Parada condicionó su apoyo al Proyecto Integral Sonora SI del gobernador Guillermo Padrés, sólo si el mandatario da por cancelado el acueducto de El Novillo, contemplado para llevar agua del Valle del Yaqui a la capital del estado.
En conferencia de prensa conjunta, el senador Castelo y el diputado del PRI Rogelio Díaz-Brown, coincidieron en que es positivo y de gran visión el proyecto estatal para abastecer de agua a la entidad; sin embargo, el único punto que rechazan es el acueducto de la presa el Novillo.
En el acto realizado en el Senado de la República, el legislador Parada Castelo fue cuestionado por su postura encontrada con el mandatario estatal, en el tema del agua; a pesar de que ambos pertenecen al mismo partido de Acción Nacional.
A lo cual, el senador mencionó que también al interior del PAN le han preguntado eso. Pero en realidad “no le estoy haciendo las contras al gobernador”, sólo que no estoy de acuerdo en que se le quite agua al Valle del Yaqui para llevarla a Hermosillo, dijo.
El senador descartó a la vez que esta diferencia con el gobernador Guillermo Padrés pudiera generar un enfrentamiento entre panistas en Sonora; ya que, explicó, se están impulsando mesas de diálogo entre los actores políticos, sociales y empresariales para encontrar soluciones conjuntas y evitar más división en el estado, indicó.
En tanto, consideró que la solución al descontento generado en el sur del estado es que el gobernador cancele el proyecto del acueducto de El Novillo, y busque otras opciones para Hermosillo; pues sólo así apoyará el proyecto estatal, infirió.
Una vez que el gobernador declare públicamente la cancelación de El Novillo “todo mundo a trabajar a favor del gobierno del estado y de Sonora”, manifestó el senador oriundo del Valle del Yaqui.
En otro momento, Castelo Parada justificó que se ha unido al Movimiento Ciudadano –apartidista—creado en el sur de la entidad y que rechaza la construcción del acueducto del Novillo; porque sí hay otras opciones para abastecer de agua a la capital del estado como la creación de una desalinizadora y el uso pleno de la cuenca del Río Sonora.
En el marco de la sesión permanente en la Cámara alta, los legisladores del PAN y PRI insistieron en que sólo en el acueducto del Novillo no coinciden con el Sonora SI; pues apoyan muchas obras como el tratamiento de aguas para Hermosillo y la Presa de los Pilares para el área del Mayo.