En la lupa: ¿Y dónde está el maestro?
Guillermo Noriega
Jueves 20 de Mayo de 2010

Vaya cantidad de comentarios en correos electrónicos y en las redes sociales por lo publicado En La Lupa del martes pasado sobre la iniciativa ¿Y dónde está mi maestro? y las prácticas “irregulares” (por decir lo menos) de la Secundaria conocida como la “Prevo”.

Centrémonos en los problemas del sistema educativo por ahora, ya que tiene una trascendencia estructural.

Varios lectores se quejaron que siempre se culpa al maestro del declive y fracaso del sistema educativo. Debo decir que en la columna pasada no sucedió así, todo lo contrario, estoy consciente que es una sumatoria de elementos la responsable: Un sistema de incentivos negativos que castigan la calidad, cúpulas sindicales partidizadas y corruptas, diversos círculos viciosos en el manejo de los presupuestos educativos, un clima generalizado de inseguridad y complicidad, entre otros, lo que genera que nuestra educación no funcione por más dinero que se le invierta.

A la famosa pregunta de Denisse Dresser: ¿Quién gobierna en México? es por todos conocida la respuesta en lo que a la materia educativa corresponde: Gobierna Elba Esther Gordillo y un grupo de maestros venidos a camarilla mafiosa, cúpula del sindicato más poderoso de América Latina que se vende electoralmente al mejor postor, que es uno de los poderes fácticos más amenazantes, que quita y pone secretarios, que negocia posiciones y que está más enfocado en perpetuar su poder e influencia que en la educación.

De los profesores que me escribieron casi todos coincidieron en que el monopolio sindical es el único camino de ascenso, por lo que había que “subirse” al sistema y seguir con la corriente, prestándose a actividades extras y votando en consecuencia.

En muchos de ellos se lograba distinguir la idea errática de que todo lo que era en beneficio del Sindicato, lo era también de la educación de México.

En fin, aun con todo y todo tampoco es el objetivo mostrar lo pernicioso de ese monstruo de mil cabezas, sino arreglar un problema muy “simple” que genera consecuencias muy complejas: La falta de un Padrón Nacional de Maestros.

Una descentralización fallida más, además de la de salud, fue la educativa. En 1992 el Gobierno federal transfirió a las entidades federativas la responsabilidad de la educación. Esa transición generó un caos administrativo de tal envergadura que solamente unos cuantos iniciados en burocracia educativa entienden.

Por eso el objetivo es uno: Que se haga público el Padrón y, acto seguido, ir a buscar a nuestros profesores; evitar las malas decisiones administrativas a punta de transparencia y vigilancia ciudadana.

Insisto, no es una iniciativa que tenga como objetivo culpar a los maestros, sino corregir una práctica administrativa que genera corrupción. Es tan simple como precisamente saber, de forma sencilla y clara, a qué maestros les estamos pagando con nuestros impuestos, quiénes están de interinato, por qué unos cobran en dos ciudades distintas al mismo tiempo, etcétera.

No es una iniciativa que impulsemos nosotros en Sonora Ciudadana AC, pero vale la pena mostrarla y promoverla. Más información www.dondeestamimaestro.org.mx


En La Lupa: La revocación de Mandato

El próximo 22, 23 y 24 de mayo se celebrará a nivel nacional la Consulta Ciudadana para la Revocación del Mandato. Prácticamente será una actividad simbólica (sin efectos jurídicos) que pondrá En La Lupa si la gente quiere que Felipe Calderón siga siendo Presidente de México.

Para algunos puede llegar a ser un tanto ocioso, pues es de todos sabido que sin la figura de la “Revocación de Mandato” en la Constitución no hay forma alguna de que una consulta de esta naturaleza los motive a claudicar.

Sin embargo, es importante prestar atención a la cantidad de votos que mostrarán su rechazo a la administración actual y que exigirán lo que Alejandro Martí señaló en su desesperado reclamo: “Si no pueden, ¡renuncien!”.

En esos días se sabrá si son los mismos de siempre o un movimiento nacional que en verdad urge por hacer un alto en el camino y “pedirle la bola” a quien se quiere ir a Sudáfrica a ver el Mundial.

En fin, hasta la próxima semana.

Guillermo Noriega Esparza

Internacionalista, UNAM y director de Sonora Ciudadana A.C.

Correo: noriega@sonoraciudadana.org.mx

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com