Con 50 mil hectáreas sin riego en el Valle del Fuerte y tramos muertos en el Carrizo a los que no llega el riego, Sinaloa no puede enviar agua a Sonora, afirmaron directivos de distritos de riego de esa entidad.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), Juan de Dios Santos Soto y Filemón Godoy Domínguez, de los distritos de riego 075 y 076, indicaron que aunque no hay escurrimientos hacia las presas, se quiere elevar la capacidad de la Josefa Ortiz de Domínguez.
Comisión Nacional del Agua (Conagua) sabe bien que las leyes impiden el traspaso de agua de cuenca a cuenca, indicó Santos Soto.
En el Valle del Fuerte existen unas 50 mil hectáreas sin agua para riego, sostuvo, por lo cual es necesario se les atienda primero a ellos y luego se piense en mandar agua hacia Sonora.
Godoy Domínguez indicó que no existe infraestructura suficiente para la conducción de agua desde Sinaloa a Sonora.
Primero hay que modernizar el riego en los módulos de riego de Sinaloa, expuso, pues la capacidad mayor de conducción de los canales principales es de 100 metros cúbicos por segundo, pero ya con 70 metros se les dificulta.
Se hacen estudios en un tramo muerto de los canales de riego, destacó, a fin de determinar cómo puede llevarse más agua hacia otra zona del valle donde los productores batallan para regar sus cultivos.
A su vez Mario Gallegos Acosta, presidente de ANUR, indicó que hay un completo rechazo a la compra de agua concesionada de parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
“Hay algo muy turbio o escondido, ya que se dice que se va adquirir los derechos pero la gente va a seguir regando o sembrando.
“Eso es imposible, ya que aquel productor que vende su derecho está vendiendo su tierra o la está dejando inactiva para el uso agrícola, no así para construir fraccionamientos o cualquier otra actividad”, afirmó.
La ley es muy clara y dice que el uso es agrícola, sostuvo, pero CEA pretende cambiarlo a uso doméstico, por lo que se tiene que analizar.
A solicitud de Baltazar Peral Guerrero, la ANUR acordó publicar un desplegado en los medios de comunicación para rechazar las prácticas encaminadas a imponer un acueducto entre El Novillo y Hermosillo.
Por lo pronto, dijo, se seguirá apoyando a los usuarios del Valle del Yaqui en el aspecto legal sobre este tema.