HERMOSILLO.- Un total de 214 productores del Valle del Yaqui han mostrado interés en vender derechos de agua, pero se tiene que pasar por un proceso más complicado que requiere el aval de los módulos de riego de ese distrito, afirmó Guillermo Padrés Elías.
El Gobernador del Estado dijo que en los próximos días se dará a conocer con más detalle de las negociaciones así como de las cantidades que se erogarán por la compra de estos derechos.
Ante la emergencia que vive Sonora en materia de abasto de agua, el Estado mantiene la firme disposición de sacar adelante el Sonora SI, aseguró.
“Estamos en un estado de emergencia en Sonora en cuanto al recurso hídrico”, afirmó.
Insistió que no hay agua en ciertas partes y donde se tiene hay que distribuirla de mejor manera de ahí la necesidad de seguir buscando alternativas que solucionen este problema.
Dijo que se van a respetar la decisión de los agricultores del sur del Estado que no quieren vender ni ceder derechos de agua.
Aseguró que el reciente aval de la CONAGUA en cuanto a la viabilidad y sustentabilidad del proyecto, incluyendo la compra de derechos de agua significa un paso trascendental para sacar adelante el Sonora SI.
“Fue una reunión muy importante para los sonorenses por que ahí se tomaron creo yo decisiones criticas para el avance y consolidación del Sonora SI”, afirmó en conferencia de prensa.
Dijo que se han buscado otras alternativas dentro del marco de la ley y se han encontrado a través de la compra de derechos de agua a agricultores de Granados y Huásabas.