En la lupa: ¿Quién sigue?
Guillermo Noriega
Martes 25 de Mayo de 2010

Después de Diego Fernández de Cevallos ¿quién sigue? ¿Quién será el próximo en la lista? ¿Quién más recibirá aplausos de pie en reuniones y mensajes presidenciales de apoyo?

Después de convertir en víctimas a muchos; después de marchas blancas y organizaciones que exigen una modificación integral al sistema de procuración de justicia, después las guerras de indicadores y cifras sobre inseguridad, la única verdad que nos aglutina al igual que espanta, (y aunque algunos se niegan a aceptarlo públicamente) es que ya nadie está a salvo, incluso la elite más poderosa.

Por eso me pregunto: ¿Quién seguirá después? y… ¿después qué?

¿O quién más tiene que ser dañado para lograr resultados contundentes? La población sabemos que no, pareciera que es nuestra obligación poner los muertos, es algo de diario. Pero, ¿la elite económica? ¿Los intocables del sistema? ¿La familia del Presidente? ¿De algún Gobernador en turno?

El caso del “Jefe Diego” demuestra que para la delincuencia nadie es inalcanzable o intocable y que, tarde o temprano, de no existir acciones contundentes, la misma inseguridad alcanzará ciertos niveles que asfixiará a cualquiera.

Obviamente existe una complejidad en el plano de los intereses: A Calderón le interesa el combate al narcotráfico; a la sociedad en general el combate al crimen en todos sus niveles, específicamente al organizado en la versión secuestro, si hablamos de un sector específico de la población.

Al parecer nosotros estamos viendo para un lado y, al parecer, ellos hacia otro. Pensamos en los temas económicos, empleo principalmente, como la prioridad; ellos en combatir al narcotráfico.

Como sea, yo no veo un País que tenga una mínima esperanza en que su situación mejorará, sobre todo si en casos como el de la niña Paulette, los Peña Nieto insisten en jugarle el dedo en la boca a la población, en inventar resultados absurdos; historias pueriles como las “Pacas y las osamentas”.

México, como país y sociedad, está urgido de esperanza y resultados, no de quien los prometa. Nos urge encontrar caminos de progreso y recorrerlos, nos urge cambiar y sentir que estamos avanzando.

Y no me refiero a un despliegue cursi de publicidad oficial tipo “Solidaridad” en tiempos de Salinas de Gortari, sino un verdadero antídoto a la depresión nacional que se respira en todas partes. Esto es, un liderazgo fuerte y decidido… y no lo veo por ningún lado.

Tampoco me refiero a que la Selección Nacional y su participación en el Mundial (con todo y Calderón en el Palco) sean los responsables de echar a andar el sentimiento nacionalista que nos haga olvidar nuestras deficiencias, pues terminarán recordándonos que, además de todo, somos un País fallido… “futboleramente” hablando.

Usted disculpará el inicio de semana, pero traía atorada la pena de sentir que hemos cambiado mucho, pero que tristemente cada vez nos parecemos más a los de antes.

¡Qué desorden!


En La Lupa: Los vecinos de Sinaloa

El día de hoy será el debate entre los candidatos a Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez por la coalición PAN, PRD y Convergencia y Jesús Vizcarra, por el PRI, Panal y PVEM.

Hace unos días pude constatar el clima electoral al visitar la tierra de mi padre y me dejó una conclusión interesante y un posible paralelismo con Sonora antes de las elecciones.

En términos de percepción del voto (y lo hemos comentado aquí) los sonorenses creían ganaría el PRI con Alfonso Elías; pero al preguntar por quién votarían, una cantidad considerable señalaba que por el PAN de Guillermo Padrés.

En Sinaloa sucede lo mismo: La maquinaria oficial y el derroche de recursos hace pensar como invencible a Vizcarra (y así lo señala la población y es visible), pero al preguntar por su intención de voto, señalan al conocido “Malova” como su favorito.

Éste último, originario de Los Mochis, ex alcalde y senador, dicen se ha convertido en un verdadero fenómeno que ha unido y desunido: Unió a PAN, PRD y otros colores, por ejemplo; pero desunió al Gobierno del Estado y al PRI y fragmentó su estructura territorial, generando una nueva fuerza que hay que ver de cerca.

Muy interesante se van a poner las próximas cinco semanas en una contienda donde ya se han dicho casi de todo y, junto a otros estados, inició ya la batalla por Los Pinos 2012.

Guillermo Noriega Esparza
Internacionalista, UNAM y director de Sonora Ciudadana A.C.
Correo: noriega@sonoraciudadana.org.mx

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com