Es posible que los productores de trigo panificable obtengan ingresos por encima de los tres mil pesos la tonelada, no así los de grano cristalino, indicó Fernando Miranda Blanco.
El delegado federal de la Secretaría de Agricultura en Sonora manifestó que en los próximos días se definirá el ingreso adicional, sobre todo mediante el mecanismo de compensación de base.
Los trigueros han obtenido este ciclo dos mil 665 pesos por tonelada de semilla de cristalino y dos mil 860 por el panificable, indicó.
Hasta el momento, de las 297 mil 605 hectáreas sembradas con trigo en Sonora, dijo, se han cosechado 167 mil 452, es decir el 56% de la superficie.
Se ha cosechado un millón 96 mil 443 toneladas, con un rendimiento promedio de 6.5 toneladas por hectárea, manifestó.
La comercialización de la cosecha, de la cual se espera un millón 936 mil 513 toneladas, está asegurada, expresó, debido a la compra de coberturas y la buena participación de la industria nacional y pecuaria.
Del Valle del Yaqui sólo se exportarán unas 110 mil toneladas del cereal, indicó, debido a circunstancias como los precios internacionales y la compra de los industriales.