Sujetas a la supervisión de autoridades ambientales y agrícolas, sólo se dará permiso de quema de gavilla de trigo a quienes siembren soya o maíz en verano.
Martín Villa Ibarra, Director de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable, indicó que se entiende la postura de los agricultores de la urgencia por pasar a un segundo cultivo.
Pero quienes no comprueben que sembrarán para este verano, definitivamente no tendrán autorización para incinerar los esquilmos del trigo, precisó.
Los permisos se expedirán de acuerdo a las especificaciones técnicas de la Norma Oficial Mexicana 015 SAGARPA/SEMARNAT 2007, a fin que los impactos y los riesgos se reduzcan notablemente.
“El pasado 14 de mayo nos reunimos con un grupo de productores agrícolas quienes nos expusieron la necesidad de realizar quemas, debido a que las fechas para siembra de soya y maíz de verano no les permite la utilización de otras prácticas” expresó.
Pero se prohíben totalmente las quemas en un radio de cinco kilómetros cercanas a alguna comunidad, afirmó, por las graves consecuencias que esta práctica trae consigo a la salud de las personas.
Los productores que pretendan quemar la gavilla en sus cultivos, agregó, deben presentar una solicitud con 15 días de anticipación y dirigirlas a las dependencias municipales y federales correspondientes a fin de evaluar la situación.
Hasta 50 salarios mínimos por hectárea es la sanción que se les aplica a los productores que violan la norma y al momento se han impuesto seis sanciones que oscilan entre los 40 y 160 mil pesos por no comprobar que fueron resultado de un accidente, manifestó.