Mejora servicio, pero no condiciones laborales
Sergio Anaya
Jueves 29 de Marzo de 2007
Con alegría por parte de los usuarios, que expresaron su satisfacción por el servicio recibido, empezaron a circular las unidades de transporte del SUBA en las calles de Ciudad Obregón.
Las condiciones impecables de las nuevas unidades, el aire acondicionado y sobre todo el trato respetuoso por parte de los conductores, fueron los aspectos positivos que resaltaron los usuarios en el estreno del nuevo sistema de transporte urbano.
Como doña Chayo, señora de la colonia Miravalle, quien toma a diario el camión de la Ruta 12 para ir de compras al centro de la ciudad.
“¡Qué diferencia, ya era hora!”, afirma y sin dejar de sonreír suelta una duda: “A ver cuánto dura esto, cuánto tardan los cholos en pintar los asientos y las láminas”.
Más o menos parecidas son las expresiones de satisfacción y las dudas de otros usuarios. Hombres y mujeres, jóvenes y viejos, coinciden en reconocer el bueno servicio y en las dudas de doña Chayo:
Cuánto va a durar el buen servicio. Y el aire acondicionado ¿servirá cuando haga más calor?¿Nos van a traer apretados como sardinas? En las horas pico ¿pasarán sin detenerse en las paradas?
El temor compartido: ¿Volverán los choferes majaderos?

Prestaciones y menos ingreso
La alegría de los usuarios no coincide con la indiferencia de los conductores, al menos de aquéllos con los que platicamos.
El SUBA mejoró en algo las condiciones laborales, pero no lo suficiente, y en ciertos casos empeoró.
“Mejoró porque nos dan prestaciones laborales que antes no teníamos”, afirma un conductor de la Ruta 12. Pide que no se mencione su nombre.
“Ahora tenemos Seguro Social, nos darán vacaciones pagadas, aguinaldo e incapacidades en caso de enfermedad”, asegura.
“Pero ganaremos menos”, dice molesto.
Por un trabajo pesado como éste, con 8 horas diarias conduciendo el camión y atendiendo a los usuarios, ganan 125 pesos diarios, un promedio de 875 pesos a la semana, menos descuentos.
Para comprobar sus palabras enseña el recibo de su sueldo con el ingreso y los descuentos.
Antes, cuando trabajaba por boletaje, su ingreso promedio era el doble.
Y ahora como antes deberá trabajar horas extras para que alcance, porque hasta ahora, dice, “nadie nos ha dicho que no podemos trabajar horas extras”.
“Podemos estar arriba del camión 12 horas diarias, las aguantamos y más ahora con estas unidades nuevas, muy cómodas para manejarlas”.
Entre las condiciones laborales de antes y las de ahora, dice que prefiere las actuales siempre y cuando les pagaran un poco más,
Si trabaja en turno de 12 horas, espera tener un ingreso promedio de 200 pesos diarios. Cuánto gana el concesionario, no sabe, pero hace cálculos:
“Cada unidad te deja entre 1 mil 300 y 1 mil 500 pesos al día; quítale el sueldo, el combustible y el desgaste de la unidad”, señala.

Contra reloj
La entrada del sistema SUBA tampoco ha variado la presión que los conductores tendrán por el tiempo de recorrido.
El circuito de la Ruta 12, explica, se cubre en un tiempo promedio de una hora y 10 minutos. Es poco lo que se ha ampliado ese tiempo.
Ahora como antes, afirma, “tenemos un tiempo límite para cubrir la ruta y no podemos rebasarlo”.
No sabe cuánta tolerancia pueda tener la empresa para quienes rebasen el tiempo de ruta, pero él piensa que será igual que antes, es decir, muy poca, casi nada.
“Andaremos igual de presionados por llegar a tiempo, y cuidándonos de los (agentes) tránsitos”.
Sonríe:
“No te perdonan una, menos ahora porque tienen órdenes de traernos cortos”.
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com