Los sectores opuestos a la construcción de un acueducto de la presa "Plutarco Elías Calles " a Hermosillo, reiteraron esta postura ante el anuncio hecho por el Gobernador del Estado este miércoles.
No tiene sustento jurídico: Souque
La Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego Río Yaqui solicitará una explicación sobre el sustento jurídico para que un gobernador decida pasar agua de una cuenca a otra.
Aquiles Souque Brito indicó que hubiera querido conocer de viva voz el soporte técnico y legal sobre el acueducto anunciado por el Gobernador del Estado, pero no se les invitó.
“Hasta donde hemos consultado con personas conocedoras del aspecto jurídico, el Gobernador no está facultado para disponer del agua de una cuenca”, sostuvo.
Se acudirá a todas las instancias posibles para tratar de evitar que se toque el agua de El Novillo, destacó, porque es líquido perteneciente a una concesión al Distrito de Riego que dirige.
Ni siquiera se les ha informado cómo se hizo la compra de agua a supuestos productores de la zona serrana, afirmó, qué promesas se les hicieron o qué tipo de convenios se hicieron.
Supuestamente lo que se conducirá por el acueducto anunciado son 57 millones de metros cúbicos de los productores de Huásabas y Granados, indicó, pero no hay una base técnica o un estudio para determinar en qué condiciones se pretende traspasarla a otra cuenca.
No resuelven el problema: Díaz Brown
“Seguimos firmes, la cuenca (del Río Yaqui) ya no aguanta y la defenderemos”, comentó el diputado federal Rogelio Díaz Brown.
Después del anuncio del gobernador Guillermo Padrés Elías sobre la realización del acueducto “Independencia “, que llevará agua de la presa Plutarco Elías Calles a la capital del Estado, Díaz Brown consideró que la Comisión Nacional del Agua no cumplió con su obligación de solucionar el problema de agua de Hermosillo.
“Allí hay desperdicio de grandes cantidades de agua, no tienen plantas tratadoras y quieren resolver el problema quitándole el agua a otras regiones”, comentó.
El diputado federal por Cajeme señaló que los siguientes pasos a realizar por el Movimiento Ciudadano por el Agua serán a través de la vía legal y de las manifestaciones sociales.
Radicalizarán movilización por Novillo
Con resistencia civil, movilizaciones radicalizadas aunque pacíficas y defensa jurídica se responderá al anuncio de un acueducto entre El Novillo y Hermosillo, declaró Adalberto Rosas López.
Junto con Alberto Vizcarra Osuna, también integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua, manifestó que a pesar del cambio de nombre al proyecto, se demuestra la mentira del Gobernador del Estado de que no se afectaría el agua del Valle del Yaqui.
Por fortuna sólo fue un acto mediático el anuncio, pues la última palabra la tiene el presidente de la República, dijo.
Guillermo Padrés Elías perdería la gubernatura y su libertad si intenta hacer alguna obra en El Novillo sin contar con la autorización de un decreto presidencial para llevar agua de una cuenca a otra, estableció, pues así lo ordena la ley.
“Y ahora si va a saber el gobernador cómo se unifica el sur de Sonora ante un acto de autoritarismo”, planteó.
Hay algo turbio detrás de la insistencia por construir el acueducto, precisó, pues el mismo día del anuncio de la obra el magnate Carlos Slim publica en periódicos de Sonora las inversiones que ha hecho.
Y tan existe que el director de Comisión Nacional del Agua (Conagua) no quiso venir a Sonora a enfrentar el problema sino que mandó a un funcionario “de quinta” para avalar una mentira más en torno al programa Sonora SI, sostuvo.
Al demostrar Padrés Elías que es adicto a la mentira y la confusión, manifestó, sólo queda la movilización legal, social y jurídica para hacerle ver al Presidente de la República todo lo que no le han dicho.