Alegorías
Jesús Huerta Suárez
Jueves 29 de Marzo de 2007
Llegó a mi casa el Juan, con su esposa y su niña de cinco años, bien agüitado. Juan es el chavalo que nos ayuda lavando el carro y en ciertos quehaceres propios del hogar, y me dijo:

-¿Chuy, no tendrás por ahí la factura de la bicicleta que me pasaste?
-Y eso, ¿porqué? -le pregunté.
-Es que la policía las anda quitando, y para que te las devuelvan debes de llevar la factura.

La factura, dónde estará la factura pensé y me puse a buscarla. Y sí, ahí estaba en el cajón del librero donde hacía ¡19 años la había dejado! Cómo es posible que le quiten a estas pobres personas sus bicicletas, bicicletas viejas como esa que tiene 19 años de uso. No lo puedo creer. Imagínate, si para estos detalles tan simples priva la falta de criterio, ya sabrás para asuntos más serios como son enfrentar a la delincuencia organizada o a los ladrones de cuello blanco. No´mbre pa´ qué te cuento. Mientras tanto, el Juan anda a pata. A ver si con la copia de la factura de 1988 se la regresan. Por cierto, en ese año una bicicleta costaba ¡$285.000 pesos! Algunas cosas han cambiado, otras no.

Ayer se llevó a cabo el desayuno informativo mensual de la Coparmex, y en términos generales se dijo que, en lo que a la economía se refiere, el país anda bien, ya que hemos tenido una inflación mensual del 0.28%, una acumulada del 0.80% y anualizada del 4.11 por ciento, por lo que el tipo de cambio ha sido estable, de entre 11.16 y 11.20 pesos, esto debido principalmente a que no han aumentado mucho las tasas de interés de los Estados Unidos. Hay optimismo, dijeron, en lo que a macroeconomía se refiere, no se vislumbran caídas graves en el corto plazo.

Se comentó también que fue en los años sesentas cuando México ha estado mejor económicamente hablando, ya que andábamos a la par de países como España, Irlanda, Singapore y Corea entre otros, y esto fue debido a que teníamos un Secretario de Hacienda como nunca hemos tenido; su nombre era Antonio Ortiz Mena, quien falleció recientemente. Ortiz Mena creó el Programa “Desarrollo Estabilizador”, el cual, dijo el Vicepresidente de la Coparmex, José Antonio Jaime Ortega, deberíamos poner en práctica pues demostró estar muy bien diseñado y brindar resultados.

Yo, en realidad no sé mucho de economía (ni de nada, por eso siempre estoy muy entretenido). Sí creo que en lo macro pudiéramos andar bien pero en lo micro, o sea, de la bolsa del pantalón de la gente, de ahí sí andamos muy escasos, al menos aquí en Obregón; y lo más preocupante, es que está muy escaso el trabajo, ni con mal sueldo lo encuentras, y si además, a esto le agregas las condiciones que ponen de edad, los compadrazgos, caciquismos, etc., pues ya sabanas paketes de hule loco. Se pone dura la cosa. Sinceramente, he estado pensando en que mejor aprenderé a vivir con menos, en que debo de ser más humilde, en dejar de vivir esclavizado por mis deseos materiales antes de terminar encerrado en la Cruz del Sur por seguirles el juego a los dueños del balón y a los mercachifles del vacío total. Después de todo, dicen que las mejores cosas de la vida son gratis. Dicen.

Por lo pronto qué les parece si tratamos de consumir lo más que podamos los productos nacionales. En México se consume más vino chileno que mexicano, y no es necesariamente porque sean mejores, sino por, por… la Malinche compa, que sigue presente en nuestras ilusas mentecitas. Salud.

“Hay que ser medido hasta en lo medido”
Alfonso Valenzuela Valenzuela
Jesushuerta3000@hotmail.com
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com