En la lupa
Guillermo Noriega
Jueves 03 de Junio de 2010

Guillermo Noriega

Después de cinco meses de discusiones sobre el futuro del programa Sonora SI, el día de ayer el gobernador Padrés anunció el arranque de su segunda etapa, misma que implica la construcción de tres grandes obras.

El “Acueducto Revolución” que va de la presa “El Mocúzarit” a Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo y aportará agua a esas regiones para el verano del 2011.

La presa “Centenario” en Nacozari de García, con acueducto para su conducción y planta potabilizadora cuyo funcionamiento está programado para el verano del 2012.

Nada más estas dos obras, juntas, implican una inversión de 145 millones de pesos. Quince millones de pesos menos de lo que costó el criticado puente de Hermosillo conocido como “El 2010” (porque por abajo pasan 2mil carros y 10 por arriba). Lo que se hubiera podido hacer con una mejor planeación de obras.

La tercer obra es el “Acueducto Independencia”, que asegura a Hermosillo el abasto del agua las 24 horas para el verano del 2012.

Llamó la atención que en su discurso el Gobernador dio la razón a la petición de los cajemenses, asegurándole a los productores que no serán afectados en sus intereses.

Para mí, como cajemense que tuvo la oportunidad de vivir lejos y conocer otras experiencias, pero sobre todo como Licenciado en Relaciones Internacionales, estoy obligado a la visión global de los problemas locales.

El “think global, act local” (Piensa globalmente, actúa localmente) obliga a no ahogarse en un vaso de agua (paradójicamente), pues la afectación en nuestras regiones de un problema, es mejor digerido cuando se sabe si es mayúsculo, global y en muchas partes del mundo es crítico.

El caso del agua es un gran ejemplo, pues las cifras globales nos dicen que es un problema global que debe ser atendido localmente. Durante la Cumbre del Milenio en el año 2000, los líderes mundiales prometieron reducir el número de personas que carecen de acceso al agua potable para el año 2015. Para ello habrá que abastecer a mil 500 millones de personas más en América Latina, Asia y África.

Es por ello que en distintos países como en México, se estén construyendo muchos acueductos, desaladoras, presas y obras distintas para eficientar, reordenar y mejorar la gestión y administración del agua.

Muchos acueductos se están construyendo en el mundo y aquí mismo en México, precisamente para fortalecer las regiones que no cuentan con el abasto suficiente. ¿Por qué negar que estamos interconectados en problemas y por lo mismo debemos estarlo en las soluciones?


¿Quién controla el agua?

El agua debe ser privilegiada primero para el consumo humano, después para las actividades productivas, agricultura, industria, etcétera. ¿Hasta dónde se respeta esto? No lo sé, pero se me viene una pregunta a la mente:

¿Quién controla el agua? ¿Quién tiene el poder y la capacidad de decisión sobre sus destinos?

El agua es un derecho humano de primer orden, un elemento esencial de la propia soberanía nacional y, es posible disentir conmigo hoy, pero recuérdenme en unos años, será manejado como un asunto de seguridad nacional de primer orden a nivel global y será origen de guerras entre naciones.

Ojalá y ese sentimiento unificador de nuestra identidad sonorense, cuando estamos fuera de nuestro Estado, prevaleciera de forma cotidiana aquí, en el día a día.


En La Lupa: El pataleo de los intereses

Un viejo amigo, paisano cajemense, al preguntarle su opinión sobre el problema de “El Novillo”, me dijo ayer: Es un pleito entre ricos, entre productores terratenientes que están utilizando a la gente para resguardar sus fortunas. “Habría que ver cuánto reciben de nuestros impuestos vía Procampo e Ingreso Objetivo, pues sus fortunas están sostenidas con dinero público”.

A lo mejor es un buen caso para verificarse en www.subsidiosalcampo.org.mx.


Lo que sí nunca debemos permitirnos es que unos cuantos nos dividan y llamen a la violencia por un problema que no es exclusivo de nuestras regiones. Imagínese usted si eso se valiera, el mundo entero estaría en guerra (más aún).

¡Hasta la próxima!


Guillermo Noriega Esparza

Internacionalista, UNAM y director de Sonora Ciudadana A.C.Correo: noriega@sonoraciudadana.org.mx

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com