El tabaco no sólo puede matar sino que también disminuye la calidad de vida y la vida de las personas que están alrededor, como la familia, amigos y personas con quienes se convive a diario, expresó Iván Armando Machado Zavala.
En representación del DIF Cajeme, el funcionario impartió una plática sobre tabaquismo a los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora.
Indicó que por cada 100 personas que mueren a causa del tabaco, 95 son por adicción a él y es la primera causa de enfermedades, invalidez y muerte prematura en el mundo.
Agregó que las principales casusas de muerte por el tabaco son 95% por cáncer en el pulmón, el 90% de la bronquitis y el 50% de problemas cardiovasculares.
Entre otros datos dijo que uno de los aspectos más interesantes es que el 47% de los hombres y el 11% de las mujeres son fumadores compulsivos y el mayor número de fumadores se encuentran entre los 24 y 35 años.
También existen mil 100 millones de fumadores en el mundo, según la Organización Mundial de Salud (OMS) y en México mueren a diario entre 122 y 165 personas por consumir tabaco, refirió.
Por esas razones pidió a los jóvenes que no tomen el camino de los vicios sino que procuren darse una calidad de vida adecuada mediante el deporte, el ejercicio y una saludable alimentación.