Con mayor participación de los municipios se podría abatir en mayor medida el rezago educativo, declaró Ignacio Villarreal Ramos.
El coordinador del Instituto Sonorense para la Educación de los Adultos (ISEA) en Cajeme indicó que sólo en este municipio hay 129 mil personas en rezago educativo básico, más los de bachillerato aún sin censar.
Cajeme aporta siete mil pesos mensuales, pero Bácum y San Ignacio Río Muerto no han entregado los cinco mil mensuales que acordaron, expuso.
Una parte del dinero es entregado en vales de gasolina, destacó, y el resto se usa para el desplazamiento de 10 técnicos docentes y 300 asesores que cada día acuden a las comunidades a realizar sus tareas de enseñanza.
Por fortuna ahora al personal se le paga a través de un patronato de una manera más oportuna, declaró, pues sólo se les debe un mes de salario, pero se le llegó a deber hasta un año.
La mayoría de las asesoras son mujeres que con ese recurso llevan un apoyo a la economía familiar, expresó, por lo cual el no pagarles les afectaba.
Ahora se les pagará a través de Telégrafos, informó, con lo cual mejorarán las condiciones de esas personas.