Compensaciones de base para el maíz de Sonora similares a las entregadas a los sinaloenses, 240 pesos por tonelada, pidió Jorge Guzmán Nieves.
El director general de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass) manifestó que los productores de maíz de Sonora han recibido el mismo nivel de ingreso que los de Sinaloa en los últimos años.
Al maíz de Sinaloa se le entregará un apoyo de compensación de base de 240 pesos por tonelada, mientras que para Sonora no se ha definido, indicó.
Con esos apoyos y el precio establecido en la bolsa de Chicago, con un tipo de cambio de 12.80 pesos, indicó, el ingreso al productor de Sinaloa será de dos mil 500 pesos la tonelada.
Para los maiceros de Sonora el ingreso será de dos mil 320 pesos la tonelada, expuso, y por ello demandan una compensación de 180 pesos para igualar el monto.
En Sonora se sembraron 30 mil hectáreas de maíz, para las cuales Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), trabajó un programa de Agricultura por Contrato, destacó.
De las 30 mil hectáreas sembradas, sólo se registraron en ese esquema unas 112 mil toneladas, precisó, pero hay buena disposición en Aserca para encontrar la solución.