CD. DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió que en el caso del incendio de la guardería ABC sólo señalará si se registraron violaciones graves de garantías y, si es el caso, a las autoridades que se vieron involucradas en las mismas, tal y como lo han hecho en investigaciones pasadas.
Por ocho votos contra tres, los ministros rechazaron la propuesta del ministro Arturo Zaldívar, quien planteó la posibilidad de fincar responsabilidades de tipo moral, político y ético a los funcionarios que sean señalados como responsables de las violaciones ocurridas en el caso ABC.
Ésta determinación sólo marca el alcance que tendrá, al final, la decisión que adoptará la Corte y el arranque del análisis de los temas de fondo.
En otras palabras, la Corte, en este punto, sólo resolvió un tema previo al inicio de la discusión de fondo.
Se trata, apenas, del segundo, de 13 temas, que va a revisar la Corte y en torno a los cuales se va a pronunciar, de acuerdo con la ruta fijada de discusión en el dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar.
A partir de este momento los ministros entrarán al análisis de fondo del contenido del dictamen elaborado por Zaldívar, en el que plantea responsabilizar de violaciones graves de garantías a 14 funcionarios federales, estatales y municipales.
Después de definir este punto la Corte comenzará a revisar si la investigación que realizó la Comisión de magistrados es suficiente para poder resolver las cuestiones relacionadas con las violaciones de garantías o si es necesario, como propuso el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, incluir, para su estudio, el peritaje del estadounidense David Smith en el que concluye que el incendio fue provocado.
Aunque este punto no ha sido revisado, de antemano, los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero rechazaron la posibilidad de tomar en cuenta el peritaje Smith.
En particular la ministra se opuso a la propuesta porque, dijo, "lo único que incluye en su caso sería la figura del incendiario y, en todo caso, será cuestión de una investigación de la propia Procuraduría (General de la República)".