Aunque los trabajadores despedidos de la cervecería Corona ganaron un laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje, la dependencia sigue sin reinstalar a 130 personas.
Jesús Gaxiola Valdez, abogado de los quejosos, indicó que ya van dos ocasiones en que se suspende la devolución de sus plazas a los trabajadores, a algunos de los cuales sólo les faltaba un año para jubilarse.
“En vez de despedir en 2006 a los nuevos, lo hicieron con los de mayor antigüedad en la empresa y aunque ya ganaron los trabajadores desde febrero, todavía no los reinstalan ni les quieren pagar sus seis meses de subsistencia”, refirió.
Los trabajadores acudieron este martes con el titular de la Junta de Conciliación, Efrén Manríquez Barrera, quien les prometió para el lunes iniciar la reinstalación.
Ya llevaron su caso a la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos debido a la actuación de los integrantes de la junta especial número 23 con sede en Hermosillo.
“Estamos seguros de que provocan todo este problema para que los trabajadores se irriten y lleguen a la violencia que justifique la actuación de la Policía, como ya se está haciendo costumbre en Sonora”, expuso.
Estarán el lunes para recibir sus plazas, expuso, y si no son reinstalados, aumentarán la presión de su movimiento.