ROSARIO.- Sin una respuesta del gobierno estatal, de los propietarios de la mina “El Volcán” o del transportista Samuel Fraijo Flores, llegaron habitantes de Rosario a su tercer día de bloqueo al paso de las góndolas.
Jesús Valenzuela Clark, presidente de la Unión de Transportistas de Rosario, indicó que están dispuestos a mantener su movimiento el tiempo necesario pues ya es hora de una solución al reparto equitativo del acarreo de mineral.
El martes enviaron una propuesta al gobierno del Estado a través del subdelegado del Transporte en Obregón, Marcos Valdez, pero al medio día del miércoles no había respuestas.
Los transportistas de Tesopaco y Cedros proponen acarrear 108 mil toneladas de mineral y que Fraijo Flores, de Hermosillo, haga lo propio con 80 mil toneladas.
Al momento, y en base a un convenio que nunca ha querido mostrar, indicó, el transportista capitalino no les da el porcentaje de la carga que les corresponde.
Son al menos 200 las familias afectadas con el monopolio del acarreo del mineral proveniente de la mina “El volcán”, de capital hindú.
Los habitantes de Tesopaco y Cedros se organizaron en dos organizaciones que cuentan con al menos 60 camiones, pues el beneficio de la mina debe ser primeramente para los moradores de estas comunidades, dijeron.
Con autorizar dos camiones diarios de Rosario y dos de Cedros que transporten de lunes a sábado hacia la planta de Fundición, habría una solución definitiva, expusieron.
Debe tomarse en cuenta que hay algunos transportistas locales que apenas están comprando su camión y por lo tanto, indicó, cuando lo hayan hecho deberán ser incluidos.
Debe evitarse que haya horarios restringidos para el acarreo del mineral, sostuvo, y que cuando los volúmenes de producción disminuyan, se haga de manera proporcional y no que solo operen los camiones de Fraijo Flores.