BÁCUM.- A mantener la unidad en la defensa del agua y su territorio, llamó este jueves Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la Tribu Yaqui.
Al estampar su firma en el pacto del Río Yaqui entre la etnia y el Movimiento Ciudadano por el Agua, el ex candidato a la presidencia de la República pidió también al gobierno de Sonora respeto a los derechos de los indígenas.
Es fundamental iniciar el programa Sonora SI con las presas del río Mayo, Yaqui y Sonora y luego, al ver que el agua no sobra, apoyarse en la desalación para abastecer a la entidad, destacó.
Pero para sacar adelante esta lucha de los yaquis y los productores del sur de Sonora, consideró, es necesaria la unidad de la tribu, pues sólo así tendrán la fuerza para que sus derechos sean respetados.
A la reunión realizada en la comunidad de Loma de Bácum, acudieron los gobernadores de Vícam Estación, Bruno Ríos Cosmea; de Pótam, José María Cosmea Murillo; de Pótam Pinos, Felipe de Jesús Bacasegua Molina, y de Bácum, Epitacio García Valenzuela.
Cárdenas Solórzano manifestó que su compromiso familiar con la Tribu Yaqui le hace sumarse a la lucha por la defensa del agua y el territorio indígena, avalados por decretos expedidos cuando su padre fue presidente de la República.
Con mayor razón debe lucharse si esos decretos no se han cumplido a cabalidad, consideró, pues de la presa La Angostura le corresponde el 50% del agua mas los escurrimientos del río.
Y la presa El Novillo fue construida para la generación de energía eléctrica, aseguró, por lo cual la construcción de un acueducto sólo haría que el gobierno de Sonora atropellara el espíritu de su proyección.
Acompañado de Adalberto Rosas López, Tomás Rojo Valencia y otras personalidades, el llamado líder moral del PRD expuso que su adhesión a esta lucha es a título personal, no como perredista.