Palacio Legislativo de San Lázaro, CD. DE MÉXICO.- El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso ABC, demostró que para los ministros pesaron más las razones políticas que jurídicas; lo que cual hace aparecer a la SCJN como cómplice de la impunidad, señaló el diputado Nazario Sánchez.
Y aunque la resolución no desemboca en una acción penal, en el ánimo popular se queda la certeza de que en México impera la impunidad, y el orden jurídico nacional se hace a un lado para exonerar a funcionarios públicos que tienen responsabilidad en tragedias, sea por omisión, descuido, negligencia, falta de previsión, provisión o de cuidado en el ejercicio de sus funciones, lamentó.
El también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, recalcó que la credibilidad ciudadana en la SCJN como guardián de la impartición de justicia está lesionada gravemente.
Pues en el pensamiento colectivo se queda la idea de que puede ocurrir de nuevo un evento de magnitudes tan graves como el acaecido en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora; y no hay quien ponga un alto al desempeño irregular de los funcionarios, expuso.
Destacó asimismo que la resolución no deja satisfechos a los padres y familiares de los menores fallecidos; en su reclamo legítimo de que se conozca la verdad, que no exista impunidad y se haga justicia.
Toda vez que el fallo exonera al ex director del IMSS, Francisco Molinar Horcasitas; su sucesor, Daniel Karam y el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, como responsables de la tragedia donde murieron 49 bebés; no obstante haberse señalado en la investigación preliminar.
El diputado de la fracción del PRD expuso que la SCJN incumplió textualmente el último objetivo de los diez que se fijó, donde se comprometía a identificar a las personas que participaron en los hechos calificados como graves violaciones a las garantías individuales, tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social, como del Municipio de Hermosillo y del Estado de Sonora, acotó finalmente.