Avanzan en tratamiento de rodillas
FGB
Sábado 19 de Junio de 2010

A través de una nueva alternativa terápeutica llamada “Fibrogel” para quienes padecen artrosis de rodilla, se puede evitar la implantación de una prótesis.

Mariano Padilla Mendoza, médico cirujano ortopedista y traumatólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, declaró que este sistema se usa desde hace unos meses.

La UMAE es la única institución pública en el noroeste del país que cuenta con este tratamiento y a la fecha son parte del protocolo de “piloto” a 70 pacientes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

El padecimiento de artrosis de rodilla es muy común en la región y anualmente se atienden en promedio mil 500 pacientes, afirmó.

Son pacientes de los 45 a los 65 años de edad que presentan desgaste del cartílago de la rodilla, debido a varios factores, como es la edad, el sobre-peso, las actividades diarias y se presenta con mayor incidencia en las mujeres.

Ahora, con el fibrogel se evita en lo posible un trasplante de prótesis de rodilla y esta nueva alternativa terapéutica consiste en la aplicación de una sustancia lubricante por medio de inyección, científicamente llamado viscosuplementación con gel.

Este medicamento no cura el desgaste de la rodilla, pero hace la función de lubricarlo, la hace más funcional, ayuda a reducir el dolor y que el paciente haga sus actividades diarias con mayor normalidad, sostuvo.

El tratamiento consiste en la aplicación de seis inyecciones, una cada semana, la primera por los médicos especialistas de la UMAE y las restantes por el médico especialista de la unidad médica de procedencia del paciente.

Mencionó que para este 2010 se tiene programado atender con fibrogel a 76 pacientes de ambas Baja California, 48 de Sinaloa y más de 150, de Sonora.

Esta cifra, dijo, irá subiendo año con año y en base a los resultados obtenidos con los primeros pacientes atendidos.         

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com