Aunque hubo contacto con el Gobierno del Estado, el bloqueo al parque acuícola Los Mélagos persiste porque sólo prometieron una solución en 15 días más.
Roberto Medina Quintero, presidente de la Sociedad de Producción Rural “Loma de Manuel”, indicó que incluso los socios con mayor edad están dispuestos a persistir en el movimiento con tal de defender su patrimonio.
“Durante el día es el calor, la falta de agua y alimentos y por la noche una gran cantidad de moscos pero los 49 socios estamos ahí, firmes, en espera de una respuesta”, precisó.
Cuando en el gobierno estatal supieron del movimiento, dijo, les llamaron y él acudió con Héctor Lizárraga Dávila, del área jurídica de la Secretaría de Agricultura del Estado.
Si bien tuvo una buena atención, le pidieron 15 días para darles una respuesta, cuando las fechas de siembra no saben de dilaciones sino que deben cumplirse a cabalidad, expuso.
Al funcionario se le entregó un certificado de gravamen reciente, del 18 de junio, mediante el cual el Registro Público de la Propiedad y Comercio de Guaymas avala que los terrenos donde la granja está construida son propiedad de “Loma de Manuel”.
Por lo tanto, consideró, no se justifica que Prisciliano Meléndrez Barrios, subdirector de Pesca y Acuacultura, les haya negado el permiso para siembra de camarones.
De cualquier modo platicó con otros funcionarios de la Secretaría de Gobierno que pidieron les hablara este martes para darle una salida al problema, pero todavía hasta la tarde no había nada en concreto, señaló.
Por esa razón, sostuvo, el bloqueo al parque acuícola seguirá hasta obtener una respuesta.
La granja de “Loma de Manuel” fue adjudicada mediante un remate judicial a un hermano del ex gobernador Eduardo Bours Castelo, expuso, pero ese proceso ha sido combatido legalmente por los campesinos.