Penas hasta por ocho años de cárcel se aplicarán a quienes apliquen clembuterol en ganadería, afirmó Alberto Cárdenas Jiménez.
El titular de Sagarpa reconoció que existen casos de uso de clembuterol en estados como Morelos, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí, así como en algunos otros estados, por lo que se ha puesto, según sus palabras, a la gente de la secretaría a hacer un trabajo, de certificación de engordas en los ranchos con buenas prácticas, así como la mitad de lo que está produciendo Jalisco está certificado.
Dijo que los diputados están por aprobar una iniciativa que va a penalizar fuertemente el uso del clembuterol.
Lo anterior, manifestó, será desde la comercialización, la puesta en engorda del ganado, cuando lleguen a rastros o carnicerías, las penas alcanzarán hasta ocho años de cárcel sin derecho a fianza, “yo creo que está tomando un rumbo adecuado”.
Posteriormente, Cárdenas Jiménez reiteró que sí aparecieron algunos casos de uso de clembutarol “pero se tomaron medidas inmediatamente, donde tuvieron acciones rápidas y el tema ya está bien controlado”.
Por otro lado, el secretario enfatizó que no hay sequía en el país “no podemos hablar de sequía si no es temporada de lluvias”, pese a esto espera más maíz en el país, ya que hay una intención de sembrar 700 mil hectáreas adicionales de maíz a lo que ya se viene sembrado, así se dejará de importar varios millones de toneladas y produciremos más toneladas de las que comúnmente se producen.
Cárdenas Jiménez tomó las importaciones que principalmente son para el sector pecuario como una señal de que el mexicano está consumiendo cada vez más carne, “la dieta del mexicano ha venido variando, consume más proteína y ha dejado de consumir frijol y tortilla”.
En otro tema, el titular de la Sagarpa sostuvo que la explotación a los niños en el campo existe aunque no precisamente como el nombre lo dice, de manera tajante, dijo que se da en algunos campos donde el padre llega con su familia y el hijo le ayuda en las actividades propias de su trabajo, “el niño trabaja algunas horas en los campos de algunas partes del país, es la forma en que se ha venido dando y hablamos en los migrantes del campo”. <
noticia publicada por AMEPA www.amepa.org
|