HERMOSILLO.- El Gobierno del Estado pedirá al Federal fijar un mejor precio para el trigo sonorense, anunció Héctor Ortiz Ciscomani.
El secretario estatal de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) señaló que se agotará hasta la última instancia para buscar nuevas soluciones ante el reciente anuncio de compensación de bases para el precio del trigo.
Tradicionalmente los trigueros fijan un precio por tonelada de trigo y el gobierno federal los apoya a través de sus programas de subsidio para alcanzar este precio.
El año pasado se pagaron en total 3 mil pesos por tonelada, según cotización internacional en base al precio del dólar y los productores buscan igualar esta cifra para el presente año.
Ortiz Ciscomani afirmó que el Gobierno del Estado está del lado de los productores en sus gestiones y en la búsqueda de un mejor apoyo.
Expuso que en base a las expectativas, es difícil pero se quieren agotar hasta los últimos recursos.
“Aquí estamos, siempre hemos estado y vamos estar hasta lo último para agotar todas las instancias posibles”, manifestó al detallar que el mismo Gobernador Padrés está buscando alternativas ante la federación.
Existe voluntad
El Secretario de Sagarhpa reconoció que existe voluntad, para encontrar vías de diálogo, pero sobre todo el Gobernador del Estado no dejará solos a los productores.
A la reunión donde se dio el anuncio de compensación de bases para el precio del trigo en la ciudad de México esta semana, sostenida ante el Coordinador General de Comercialización, José Guadalupe Sáenz; y el director general de Desarrollo de Mercados de Aserca; Felipe Peña Duarte; estuvieron presentes el Secretario de Sagarhpa en el Estado; el Delegado Federal de Sagarpa en Sonora, Fernando Miranda Blanco; y el subsecretario de Agricultura del Estado, German Bleizeffer Vega.
Asistieron también en representación de los productores, los dirigentes del Sistema Producto Trigo Sonora, Héctor Aguilar Mendvil; del Sistema Producto Trigo San Luis Río Colorado, Javier Villegas Lira; del Sistema Nacional Producto Trigo, Manuel Hernández; y Raúl Pérez Bedolla por parte de la Alianza Campesina del Noroeste.