Poco más de 200 tractores de productores del Valle del Yaqui iniciaron este domingo un movimiento de protesta alrededor de las oficinas estatales y municipales.
Adalberto Rosas López, dirigente del Movimiento Ciudadano por el Agua, manifestó que en las calles Norman E. Borlaug y 400 se colocaron inspectores de la Comisión Estatal de Verificación del Comercio Exterior.
“En total violación a la autonomía municipal, como si fueran agentes de Tránsito, impidieron el paso de los tractores porque supuestamente iban a revisar los documentos para ver si eran robados o importados”, expuso.
Sin ningún oficio de por medio y sin apoyo de las corporaciones policiacas, los inspectores echaban encima de los tractores y la gente sus camiones, señaló, pero nadie se intimidó.
Los tractoristas rodearon las seis camionetas de la dependencia y siguieron su marcha hasta Palacio Municipal, donde se instalaron de cuatro en cuatro llenando las calles aledañas.
Rosas López expuso que se mantendrán en este lugar el tiempo que sea necesario.
“Nosotros estamos haciendo una manifestación pacífica y el gobierno estatal se empeña en hacerlo violento”, declaró, “y no les importa violar la autonomía municipal pues estamos seguros ni al presidente municipal le dijeron que estarían los inspectores aquí”.
Si viene a Sonora el presidente de la República, Felipe Calderón, enfilarán los tractores hacia donde se encuentre, manifestó.
Por lo pronto este lunes habrá de seguir la movilización y el martes, a partir de las 5:30 de la tarde, en el Centro Magno habrá una reunión para trazar otras estrategias de resistencia civil, las cuales se irán endureciendo en la medida en que no haya respuesta presidencial.
Jesús Navarro Salas, director operativo de la Policía, indicó que ellos no sabían de la presencia de los inspectores de Comercio Exterior, pero como son estatales pueden andar por donde quieran.