Columna de Hierro
Sergio Ibarra
Domingo 27 de Junio de 2010
  • Si tu padre fue pintor y heredaste sus pinceles…etc.
  • Federales, versus Municipales, cuento de nunca acabar

Independientemente de las muchas otras iniciativas que se pudieron haber presentado o estén por presentarse en el Congreso local, los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos ya pueden decir que hicieron su chamba y dejaron huella a su paso por esta legislatura que está por cumplir un año. Yo creo que pocos dictámenes como el que se acaba de aprobar en la tan bien llamada (ojo, no confundir con el término también) Casa del Pueblo, reciben el beneplácito que sin duda acaba de recibir por parte de la comunidad sonorense en general. Para decirlo en pocas palabras, era un clamor generalizado que no pasaba de ahí. Solamente el clamor les quedaba a aquellos empresarios y comerciantes que no terminaban de liquidar sus costosos anuncios espectaculares o la remozada que le habían dado a las fachadas de sus negocios cuando ya amanecían pintarrajeados, dañados y alterados por completo en su presentación original.

Ojalá que está medida, ojalá que el brazo de la ley resulte lo suficientemente elástica para alcanzar aquellos mozalbetes y cholos, emuladores del hombre araña que, sabrá con qué fines, primero, y con qué herramientas o medios, escalan insospechadas alturas para hacer de las suyas, dando al traste con costosas inversiones como son los casos de anuncios espectaculares de algunas marcas de renombre nacional en cuyo caso, las pérdidas podrían resultar millonarias si a esto le sumamos el costo por concepto de publicidad.

Si acaso un pero. Siento que se quedan cortos los legisladores integrantes de la referida comisión, encabezada por el diputado Damián Zepeda Vidales, Bulmaro Pacheco Moreno, Antonio Valdez Villanueva y el creador de la iniciativa, César Augusto Marcor al momento de fijar la sanción pues ésta no creo que asuste mucho a los grafiteros, sobre todo en lo que hace al tiempo que abarca la pena corporal.

De acuerdo al dictamen que sin  duda habrá de recibir la aprobación general de los integrantes de la actual legislatura, se aplicarán de seis meses a dos años de prisión (alcanza fianza, pues), y de 30 a 60 jornadas de trabajo a favor de la comunidad, al que, utilizando cualquier tipo de sustancia o medio para realizar pintas y otros, altere la presentación original de bienes muebles e inmuebles; se considerarán también los códigos, rayones, mensajes, figuras y gráficos de todo tipo, sin consentimiento del dueño o quien legalmente posea, y se considerarán como bienes a los planteles educativos, monumentos o sitios considerados como patrimonio cultural, con valor histórico, arqueológico, científico, arquitectónico, hospitales, áreas recreativas o cualquier otro bien propiedad del Estado o en los municipios que estén destinados a prestar servicios públicos.

Que bien por otra parte que el documento va enfocado a la reparación del daño para que los padres o tutores de los directamente responsables de este tipo de acciones respondan por los daños ocasionados, porque no es posible que un padre o madre de familia no sepa en donde estén sus hijos y qué hacen a altas horas de la madrugada.


FIERRITOS EN LA LUMBRE

Cómo andarán de calientes las cosas con relación a la disputa por el agua del Novillo entre los productores agrícolas del valle del yaqui y el gobierno del estado que, por si usted no lo sabía, lector, la parte más caliente de Sonora, es decir, la zona en donde el termómetro alcanza su punto más álgido es un lugar conocido como “El Cubil”, enclavado en la sierra sonorense, a unos cuantos kilómetros de donde se localiza la presa “ Plutarco Elías Calles”, mejor conocida como la del Novillo. La temperatura del lugar, según datos de la Conagua, llega a registrar los 49. 8 grados centígrados. De acuerdo a la Conagua, “El Cubil”, que no es otra cosa que una estación de la CFE  no solo es una de las zonas más calientes del estado sino de todo el país.
Y en más de Toño Valdez, la socarrona agenda de hoy apunta que el legislador sostendrá una serie de encuentros con estudiantes de primaria a preparatoria a los que estará haciendo entrega de importantes apoyos educativos y que serán repartidos entre 761 educandos. Las escaramuzas entre agentes municipales y federales en donde salen a relucir las mentadas y hasta los “cortes de cartucho”, no son nada nuevo en Cajeme y en cualquier parte del estado en donde haya una base de la PFP o de la ex Judicial Federal.

Pero el zipizape que protagonizaron en días pasados aquí, los de la PFP y de los que advertimos en pasados apuntes que andan con la espada desenvainada, moviéndose a cuanto se mueva, no tiene parangón en la historia de Cajeme. Refieren los que presenciaron los hechos que de no haber sido por la prudencia y tolerancia demostrada por los jefes policiacos de la municipal, la sangre fácilmente hubiera llegado al río. Cuestión de criterios y de entender, -- como dijo uno de los presentes que llegó a medir en el conflicto—que la plaza, digo, la tierra es de quien la trabaja. Que alguien me explique.
Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com