"El Ciudadano Kane" en el cine club de la Biblioteca
Redacción
Lunes 28 de Junio de 2010

Dentro de su ciclo "Poder que mata", el Cine Club de la Biblioteca Pública exhibirá este viernes 2 de julio la película "El ciudadano Kane", de Orson Welles, considerada por muchos como una de las mejores películas en la historia del cine.

Fue filmada en 1941, pero su tema (el poder de un magnate de la prensa) es vigente y ayuda a comprender a los actuales magnates de los medios de comunicación.

 
DURACIÓN
119 min.

PAÍS
EUA

 
DIRECTOR
Orson Welles
 
GUIÓN
Orson Welles & Herman J. Mankiewicz
 
MÚSICA
Bernard Herrmann
 
FOTOGRAFÍA
Gregg Toland (B&W)
 
REPARTO
Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, Paul Stewart, Ruth Warrick, Erskine Sanford, William Alland, Alan Ladd
 
PRODUCTORA
 RKO / Mercury Theatre Productions
 
PREMIOS
1941: Oscar: Mejor guión original. 9 nominaciones
 
GÉNERO
Drama | Periodismo. Película de culto
 
SINOPSIS
Charles Foster Kane, el más poderoso magnate de los medios de comunicación, muere en soledad y susurrando una sola palabra: Rosebud. A raíz de eso, el productor de un noticiero encomienda a un reportero, Thompson, investigar sobre la vida privada de Kane, tratando de averiguar el significado de su última palabra.

Thompson se entrevista con las personas que fueron amigos, colaboradores y familia de Kane, descubriendo el carácter de un hombre que empezó desde el nivel más bajo de la sociedad. Kane se convirtió en uno de los editores de periódicos más exitosos de su época, principalmente por la agresividad y el servicio social que imprimía en su trabajo. Con el tiempo ese brío se convirtió en una búsqueda de poder que lo llevó a emprender una carrera política que terminó mal a raíz de un escándalo. Desde entonces su personalidad destructiva lo alejó de todos sus seres queridos, recluyéndose en su lujosa mansión.

Finalmente Thompson llega a la conclusión que “Rosebud” es la pieza faltante en el rompecabezas que fue la vida de Charles Foster Kane, un enigma que no se resolverá para nadie excepto el espectador, quien es el único que conocerá su significado al final de la película.
 

CRÍTICAS
El filme marca un hito en la historia del cine. Técnicamente no inventó nada, pero sí usó todos los recursos existentes hasta ese entonces de manera magistral: uso de la profundidad de campo (seguramente influido por el realismo poético de franceses como Jean Renoir), fotografías en claroscuro y juegos de iluminación (herencia del expresionismo alemán de principios del siglo) escenografías techadas (nada común para la época) y notable uso de los movimientos de cámara y uso de grúas, como dollys y travellings. Pero también añadió algo absolutamente nuevo: la mirada personal del autor: el director como un narrador omnisciente que quiere contar la historia a su manera, valiéndose para ello de herramientas como el picado y el contrapicado. De esta forma, por ejemplo, es capaz de mostrar a Charles Foster Kane (inspirado en el magnate de las comunicaciones William Randolph Hearst) como un hombre lleno de poder. También desarmó la cronología de la mayoría de las historias que eran proyectadas en la pantalla grande, empezando la narración desde el final.


Curiosidades extra pelìcula

William Randolph Hearst quiso impedir la llegada de esta película al cine por todos los medios: Trató de quemar los negativos. Incluso el día del estreno metió a una menor de edad desnuda y fotógrafos en la habitación del hotel en el que se hospedaba Orson Welles. Por suerte la película pudo ser emitida y gracias a un informante secreto, Orson Welles no acudió a su habitación esa noche.
 
 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com