Protegerán la laguna
Francisco González Bolón
Martes 29 de Junio de 2010

Este año la laguna del Náinari será declarada Parque Urbano Protegido.
El proyecto ya lo alista la Dirección de Gestión Ambiental que encabeza Martín Villa Ibarra.

El funcionario destacó que por principios de cuenta se prepara un diagnóstico sobre la flora de la laguna, el parque infantil y el deportivo Álvaro Obregón.

Conforme a los resultados de ese estudio, dijo, tendrá que delinearse el proyecto de embellecimiento de la laguna que tiene en marcha el gobierno del Estado.

Y es que de ese análisis se derivará cuáles zonas necesitan de ser reforestadas, qué tipo de árboles se requieren, cuál es la edad de los actuales y otros parámetros que permitirán mejorar la zona, destacó.

En dos o tres semanas más el proyecto de declaración como zona protegida será enviado al cabildo, precisó, pues no se necesita llevarlo ante la Secretaría del Medio Ambiente federal.

De ninguna manera se permitirá el uso de lanchas con motores en la laguna, sostuvo, pues de entrada son recursos de Semarnat los que se ejercen y en consecuencia las actividades acuáticas deportivas deberán ser manejadas de manera sustentable.

A diferencia de cómo funciona actualmente, expuso, con una entrada y salida de agua, con el proyecto nuevo se colocará un cárcamo de rebombeo que permita la circulación permanente del agua.

De esa manera se evitará la presencia de bacterias como la de la amiba de la vida libre, aseguró, de tal forma que podrán habitar ahí peces como carpa, tilapia, bagre y lobina, cuya pesca será meramente deportiva.

En otros países ya existe una legislación sobre los lagos urbanos, citó, pero aquí debe trabajarse en ello para que sitios como la laguna del Náinari sean mejor aprovechados y cuidados para que no se deterioren.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com